Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial del Limarí actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal

Información turística

INFORMACIÓN TURISTICA DE LA PROVINCIA DE LIMARÍ:

Monte Patria

Los orígenes de Monte Patria, desde el punto de vista histórico, se remontan a la época pre-colombina, encontrándose vestigios de la cultura Molle y Diaguita, los cuales se fueron extinguiendo producto de las enfermedades y del exterminio Inca, inicialmente y luego de la Conquista Española; quienes fueron recibiendo las tierras como pago por sus servicios a la Corona, denominadas encomiendas.
Según los datos históricos, la Comuna de Monte Patria se empieza a conformar a partir del siglo XVIII, por una donación y entrega de tierras a don Juan Cisternas de la Cerna, corregidor de La Serena, las cuales eran las demasías del Coronel Pedro Cortés Monroy, Marques de Guana y Guanilla.
Parque Nacional Fray Jorge Declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biósfera, presenta un fenómeno natural extraordinario: un bosque, tipo valdiviano, en una zona desértica costera. La existencia de este bosque depende de la condensación de la neblina costera, llamada camanchaca, ya que la pluviosidad del área no supera los 113 mm. anuales. Canelos, olivillos, tepas y gran variedad de helechos, sobreviven a más de 1.250 km de su hábitat normal, en una superficie de 400 hectáreas aproximadamente.
Río Hurtado En esta comuna se encuentra la localidad de San Pedro de Pichasca, uno de los pueblos más antiguos de la región, con construcciones en adobe e iglesias de antigua data. es en este lugar donde se ubica el atractivo más importante de la comuna el Monumento natural de San Pedro de Pichasca, sitio de gran interés que alberga importantes vestigios paleontológicos y arqueológicos y fósiles de troncos petrificados pertenecientes a una especie de araucaria con una data de aproximadamente 70 millones de años. El Lugar es administrado por Conaf, su ingreso se cancela, posee un centro de información, servicios higiénicos y un sitio de pic nic frío.
 Combarbala La Ciudad de Combarbalá se encuentra ubicada en la cuarta región de Coquimbo, al Norte de Chile y es parte de la provincia del Limarí (sector precordillerano). Su población llega a  13.016 Habitantes y sus principales actividades económica son la  artesanía en piedra combarbalita y la crianza de ganado caprino. Combarbalá es una ciudad histórica llena de tradiciones y un pasado en pleno proceso evolutivo, de grandes montañas, aire limpio, altas temperaturas estivales, una prospera minería, mitos, leyendas y un cielo azul de inmensurable transparencia.
Tulahuen Pueblo típico y apacible con arquitectura en piedra y adobe. Existe una extensa cultura local, producción caprina(charqui y queso) y vino dulce. Lleno de tradiciones, destacan sus artesanos los cuales desarrollan una amplia gama de actividades ,entre estas se recomienda visitar el taller de artesanos de lapislázuli y la Cooperativa de vinos Secretos del Valle. Además, destacan sus típicas construcciones en una o dos plantas, en su mayoría estas construcciones se encuentran revocadas con barro y pintadas con pinturas hecha con tierra de colores. En este sector los paisajes invitan a gozar de aire puro y hermosas vistas, y para los más osados se recomienda la práctica del Montañismo y la pesca deportiva de río.