13 de septiembre de 2018

56 agrupaciones de “Adultos Mejores” del Limarí reciben Fondo Nacional del Adulto Mayor

En una solemne actividad encabezada por el Gobernador de Limarí Darío Molina, finalizó la entrega del  Fondo Auto Gestionado del Fondo Nacional del Adulto Mayor de SENAMA, para 56  organizaciones de “Adultos Mejores” de la provincia del Limarí.

En esta actividad estuvieron presentes representantes de Asociaciones de Adulto Mayor,  el Coordinador Regional de SENAMA, Pablo Elgueta, representantes del Municipio de Ovalle y Concejales.

Según explica Pablo Elgueta, Coordinador Regional de SENAMA “en la Provincia del Limarí 56 clubes de adulto mayor resultaron beneficiados con este fondo. Con una inversión aproximada de 62 millones de pesos. Este Fondo Autogestionado del Fondo Nacional de Adulto Mayor tiene tres líneas, una para implementación de sedes, otra para realización de talleres y otra línea para realizar viajes a los que muchos adultos mayores postularon.”

El Gobernador de Limarí Darío Molina valoró la instancia de apoyo con recursos de SSENAMA para las agrupaciones de Adulto mayor y añadió “para el presidente Piñera, nuestra primera dama Cecilia Morel y nuestra Intendenta Lucía Pinto no es cosa menor el trabajo con nuestros adultos mayores. Nuestro presidente nos ha pedido que los denominemos “Adultos Mejores” porque estamos en deuda, estamos en Dicom con ellos y debemos saldar esa deuda. Es por ello, que el Presidente se ha encargado especialmente de trabajar proyectos de ley e iniciativas que tiendan a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Por ejemplo,  la mayor parte de los recursos, de la pequeña pensión que reciben los Adultos Mejores, se la gastan en medicamentos, por eso es que se ha enviado al congreso la Ley de Medicamentos II, que permitirá pagar menos por los medicamentos, sobre todo en zonas como las nuestras  donde no hay competencia de las farmacias.”

Vicentina Rojas, secretaria de club adulto mayor “Roció del Alba”, señala que “somos un club nuevo, tenemos tres años de existencia. Agradecemos a Dios y los encargados por habernos elegido y darnos la posibilidad de salir a conocer Chile. Nuestro país es tan lindo, deseamos ir a isla negra donde nació nuestro poeta nacional y premio nobel Pablo Neruda. Eso es nuestro sueño y ahora está cumplido.”

Actualmente los “adultos mejores” del país representan un 17% de la población total chilena y además es uno de los segmentos que más participa en organizaciones sociales. Gracias al Fondo Nacional SENAMA, más de 200 proyectos de la región de Coquimbo recibieron financiamiento.