Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial del Limarí actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
18 de noviembre de 2015

Acuerdo permite que en los próximos días comience construcción de Hospital de Ovalle

Un protocolo de Cooperación y Normalización  se firmó entre el Ministerio de Bienes Nacional y la Sociedad Nacional de Agricultura. La firma ejecutada en dependencias de la Gobernación de Limarí permite que los terrenos donde se va construir el futuro Hospital Provincial de Ovalle queden liberados sin ningún inconveniente para que la empresa Constructora San José comience en los próximos días los trabajos de ejecución de obras. El protocolo también consigna  la entrega de terrenos del Fisco en el sector de Recoleta al Liceo Agrícola  para que sus estudiantes puedan hacer prácticas profesionales en ese sector.

Hay que recordar que durante la semana pasada el director del Liceo Agrícola, Herman Villarroel, interpuso en contra del director del Servicio de Salud Coquimbo Ernesto Jorquera un Recurso de Protección en el que solicita la orden de no innovar en la construcción del Hospital de Ovalle, situación que fue zanjada con este Protocolo de Acuerdo y permitió retirar el Recurso de Protección interpuesto.

El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera manifestó  que el Gobierno sabe que el diálogo es el camino para conseguir acuerdos, “señalábamos que confiábamos que  el diálogo nos va ayudar a superar esta situación que se generó con el terreno del hospital. Vamos  a tener Liceo Agrícola ubicado en el mismo lugar, vamos a tener  Hospital e Ovalle cumpliendo con los plazos que tenían previstos para que la empresa se haga cargo y se inicie su construcción. Estas son las formas de avanzar que debemos tener como país que es el diálogo y entendimiento. Como Gobierno seguimos trabajando para cumplir los proyectos que beneficien a nuestra comunidad. Este es un hospital Provincial que fortalecerá la salud en el Limarí”

El seremi de Bienes Nacionales, Diego Núñez se refirió a la importancia de la firma del acuerdo,  “esto ha sido un acuerdo que ha costado mucho arribar y desde ese punto de vista estamos muy contentos de toda la colaboración que también nos ha prestado la Gobernación Provincial de Limarí para estos efectos y el Diputado Walker. Como Ministerio de Bienes Nacionales hemos puesto todo nuestro esfuerzo, no solamente para resolver la construcción del futuro hospital en terrenos fiscales, sino también darle garantías al Liceo Agrícola que va a poder seguir desarrollándose por un plazo extendido en los terrenos que actualmente ocupan y a la ves también poder disponer de un terreno en el sector de Recoleta que va a servir para que los alumnos puedan practicar las disciplinas que ellos ahí aprenden”

El Diputado Matías Walker, quien lideró las negociaciones y el diálogo entre la SNA y el Ministerio de Bienes Nacionales tanto en la región como en Santiago, destacó la firma del protocolo,  “este acuerdo va permitir la entrega inmediata del terreno para la construcción del Hospital de Ovalle (…) Esto va permitir  al mismo tiempo regularizar la situación de tenencia de los terrenos que ocupa actualmente el Liceo Agrícola tanto el parte alta de Ovalle como en los nuevos terrenos que va a disponer en el sector de Recoleta para la práctica de los estudiantes del Liceo  y al mismo tiempo es un acuerdo que va permitir liberar otros lotes de terreno que ocupa el liceo para la construcción de viviendas sociales”

Juan Pablo Matte, Secretario General de la Sociedad Nacional de Agricultura mostró su satisfacción por el acuerdo logrado con el Gobierno, “ la intención nuestra era poder resguardar el desarrollo de nuestra escuela Agrícola aquí en Ovalle, escuela de alta tradición, donde han pasado importantes alumnos a lo largo de todos estos años y que por supuesto teníamos una tremenda preocupación dado la necesidad que tenía la Gobernación , el fisco y en ese sentido la Seremía de Salud para poder desarrollar ahí el Hospital de Ovalle, bajo ningún punto de vista la Sociedad Nacional de Agricultura pretendía evitar o entorpecer la construcción del hospital, tan importante sin duda alguna para ciudad de Ovalle, pero también así mismo queríamos nosotros resguardar a nuestros alumnos, por una importante cantidad de alumnos que ahí estudian año a año su labor educacional, y la verdad es que hemos llegado a un feliz acuerdo con la Seremía, con la Gobernación, con el Ministerio de Bienes Nacionales que nos deja plenamente satisfechos”.

El nuevo Hospital de Ovalle considera una inversión superior a los 80 mil millones de pesos, para más de 40 mil mt2 y 235 camas. La construcción va a tener una duración de 750 días aproximadamente.