27 de agosto de 2015

Adultos Mayores de Limarí celebran adjudicación de fondos por más de $58 millones

Contentos de  fueron los adultos mayores de 55 organizaciones sociales que se adjudicaron el Fondo Nacional de SENAMA. La certificación de los proyectos ganadores estuvo encabezada por el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera y la Directora regional, Alejandra Díaz.

La inversión para los Fondos de Adulto Mayor en la provincia de Limarí superó los 58 millones de pesos. Hay que recalcar que este fondo se divide en tres áreas: Proyectos Autogestionados, Proyectos desarrollados por Ejecutores Intermedios y Convenios Institucionales.

De las 55 organizaciones beneficiadas con el Fondo Nacional de SENAMA, nueve proyectos fueron adjudicados por adultos mayores de Punitaqui, veinte y seis en Ovalle, seis en Combarbalá, dos en Río Hurtado y doce en Monte Patria.

El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera destacó el rol de los adultos mayores, “son cerca de 58 millones de pesos para los clubes de adultos mayores de nuestra provincia del Limarí que les va a permitir a ellos actividades distractoras, paseos, mejorar sus sedes, realizar talleres. Es una alegría estar cumpliendo el compromiso de la Presidente de la República Michelle Bachelet de estar entregando mejores condiciones de vida a los adultos mayores”

Asimismo Herrera valoró el apoyo que les está entregando el Gobierno a la tercera edad, “se está discutiendo en el parlamento una ley de violencia contra los adultos mayores y queremos que ellos también nos ayuden a denunciar ese tipo de casos, que nos ayuden también a incorporar nuevos adultos mayores a sus clubes porque todavía tenemos adultos mayores que están en condiciones de vulnerabilidad que no tienen una red social de respaldo. Nosotros como gobierno estamos avanzando, en la eliminación del 5 por ciento, la cuota mortuoria, el bono invierno, pero también queremos que sean un aliado con nosotros y poder generar mejores condiciones para todos los adultos mayores de la provincia”

Por su parte, la Directora Regional de SENAMA, Alejandra Díaz se refirió a los objetivos primordiales del Fondo, “el objetivo real que tiene este fondo que es de autogestión, que lo que busca preferentemente es que ellos se mantengan activos tanto mental como físicamente y especialmente en esta estimulación cognitiva que es lo que más se ocupa a la hora de hacer proyectos. También es importante recalcar el rol solidario de los adultos mayores, ya que se les solicitó ojala también ser solidarios con aquellas otras organizaciones que han postulado y no han adjudicado nunca o con aquellas organizaciones que no se han querido acercar a postular y así ellos fueran parte de invitar a esas organizaciones”.

Hay que destacar que según explican en el Gobierno este es un programa definido como una de las estrategias de intervención que busca promover y mantener la organización y participación social de los adultos mayores facilitando su conexión a redes sociales.