25 de julio de 2015

Agua potable en Ovalle cumple la norma y esta apta para beber

En Ovalle el agua esta apta para beber, ya no tiene problemas de turbiedad y de ningún tipo que pueda afectar la salud de las personas. Así lo dieron a conocer las autoridades este sábado pasado el mediodía, donde tras analizar los resultados de muestreos ejecutados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Seremía de Salud se concluyó que el agua potable cumple con la norma de turbiedad en toda la red de abastecimiento de Ovalle.

El encargado de dar la noticia, fue el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera quien explicó que tras fiscalizaciones de los organismos de salud se pudo constatar que el agua que está entregando la sanitarias Aguas del Valle S.A, está en norma, “le exigimos a la empresa el día de ayer (viernes) que hiciera un último lavado de redes, para asegurar que el servicio iba estar en óptimas condiciones. Hoy en la mañana según las informaciones que entregó la sanitaria, según las informaciones y análisis hechos por la SISS y la Seremía de Salud, podemos señalar que el agua que se encuentra en Ovalle esta con todo los niveles en norma  para ser consumida por la comunidad. Damos por superada la emergencia”, dijo Herrera.

Asimismo Herrera fue enfático en señalar que le ha exigido a la empresa mayor inversión para que esto n vuelva a suceder, “la comunidad de Ovalle no merece que esto vuelva a suceder. Ellos merecen respeto por un servicio que pagan mes a mes. Como Gobierno le hemos exigido a Aguas del Valle que tengan la infraestructura adecuada para que esto no vuelva a ocurrir. Y si por razones de fuerza mayor vuelve a pasar un evento similar, que las medidas de mitigación y de respuesta sean más rápidas y oportunas. No es posible que Ovalle vuelva  a estar 13 días sin suministro”

El encargado regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Erick Chulak ratificó que el agua potable de Ovalle cumple la norma, “los controles que nosotros realizamos  hoy en la mañana, en diez puntos de control que se ejecutaron en distintos sectores  de la red de Ovalle., determinaron que todas las muestras registradas hoy  están cumpliendo cabalmente con la exigencia de la norma chilena, en en los parámetros de turbiedad y cloro libre residual.

El reciente electo Diputado Miguel Alvarado dijo que fiscalizará y exigirá a la empresa medidas para que esto no vuelva a ocurrir,  “muy lamentable todo lo que ha ocurrido. Nuestro primer oficio en el parlamento, luego de jurar, fue  inmediatamente por nuestra situación en la ciudad de Ovalle. Oficiamos  al Ministerio de Salud, a la Superintendencia y al Ministerio del Interior para prever todos los recursos necesarios. Un llamado a la empresa privada, el daño que ha tenido la ciudad es tremendo, el daño en imagen, sanitario proyección que tienen la ciudad de Ovalle. Estaremos muy atentos para implementar todas las medidas que nos entrega la Ley para que esta situación no vuelva a ocurrir”

La empresa se comprometió a generar planes de inversión que permitan entregar una mejor calidad del servicio.