18 de marzo de 2014

Autoridades buscarán solución para familias de Almendro de Quiles

Poniendo las cartas sobre la mesa y analizando las reales alternativas para las 43 familias de Almendro de Quiles que hoy se ven amenazadas con el desalojo de sus viviendas, es que el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera, el Seremi de Bienes Nacionales, Diego Nuñez y el Consejero Regional, Teodoro Aguirre, sostuvieron una reunión con representantes y afectados de ésta localidad en dependencias de la gobernación provincial.
La situación que afecta a estos vecinos de la comuna de Punitaqui, que han vivido por generaciones en esas tierras, se ha vuelto bastante complicada, pues después de que en el año 2009 recibieran títulos de dominio, éstos fueron anulados por un fallo judicial de parte del dueño de los terrenos, la empresa inmobiliaria San Sebastián S. A.
Después de diversas gestiones realizadas por autoridades regionales y parlamentarias, se ha logrado atrasar la ejecución del desalojo, lo que dejaría en la calle a estas familias. Sin embargo, el proceso continúa y es por ello que las autoridades presentes en la reunión plantearon la alternativa más viable, que sería negociar con los propietarios de los terrenos y poder dar solución definitiva  a estos vecinos.
“Hoy día se va a intentar establecer una negociación con los propietarios de esos terrenos, hay antecedentes y acuerdos que pueden llegar a facilitar la mesa de negociaciones y dar una solución definitiva para el Almendro de Quiles”, señaló el consejero Teodoro Aguirre.
Para el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera, esta es una situación que ya les fue advertida por la Intendenta, Hanne Utreras, quien les entregó instrucciones para buscar una pronta solución a esta situación.
“Este es un desafío que lo asumimos porque entendemos la gravedad de lo que están sufriendo las familias de Almendro de Quiles. La conclusión es que vamos a empezar a negociar con los dueños, la idea era que se entendiera que esta es una situación que ya se resolvió judicialmente, los terrenos son de la empresa y con ellos tenemos que sentarnos a conversar y a negociar para que la empresa les permita a las familias permanecer en el lugar donde se encuentran”, agregó el Gobernador Herrera.
“Encuentro bien importante porque las autoridades se están preocupando de nosotros, que tanto hemos batallado y sufrido del año 73 para acá, nos han quitado las tierras y ya estamos cansados, en cuanto a negociar estoy muy de acuerdo y contento a la vez”, declaró Jorge Campusano, dirigente de Almendro de Quiles.
“Como es de conocimiento público, el Ministerio de Bienes Nacionales ha tomado contacto con diversos parlamentarios que nos han manifestado su preocupación por lo que está afectando a estas familias con las cuales nos reunimos el día de hoy. Lo cierto es que el conflicto es hoy esencialmente un conflicto entre privados, pero eso no quita que nosotros no manifestemos nuestro interés de encontrar una solución a este inminente desalojo ya que afectaría la calidad de vida de 43 familias del Almendro de Quiles. Es por ello que como Ministerio nosotros estamos disponibles para aunar criterios con la empresa inmobiliaria, con los vecinos, ver alternativas que hoy nos presenta el Gobierno Regional”, añadió el Seremi Diego Nuñez.