Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial del Limarí actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
27 de marzo de 2014

Autoridades Evalúan Expropiar Terrenos para evitar desalojo en Almendro de Quiles

El tiempo se acaba. Y la angustia e intranquilidad invade a las decenas de familias que viven en el sector de Almendro de Quiles, comuna de Punitaqui. Es que el inminente desalojo de sus tierras ancestrales está a la vuelta de la esquina.  Sociedad de Inversiones San Sebastián Limitada es la empresa que según el fallo de  Tribunales es la propietaria de las 200,5 hectáreas  que actualmente es el punto de discordia y que tiene en vilo no sólo a los afectados sino que también a las autoridades. La firma privada exigió la expulsión de los campesinos que residen en el lugar, los cuales ya han sido notificados.
Durante el último tiempo el Gobernador de Limarí, parlamentarios,  alcalde, concejales y consejeros regionales han buscado la instancia para crear una mesa de trabajo con los propietarios de las tierras, pero ésta no ha llegado.  El plan de las autoridades era negociar la compra de terrenos, adquirirlos con dineros del Fondo de Desarrollo Regional y a través del Serviu entregárselos a los afectados, pero aquello no se ha podido plantear a raíz de la nula respuesta de los dueños a reunirse con las autoridades.
Durante este jueves en la sede social de Almendro de Quiles se llevó a cabo una masiva reunión con los vecinos afectados.  La asamblea fue encabezada por la Senadora de la República Adriana Muñoz, el diputado por el Noveno Distrito, Jorge Insunza; El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera; el alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia y el seremi de Bienes Nacionales, Diego Núñez y concejales.
En la oportunidad la Senadora Muñoz atacó con duros términos a los dueños de los terrenos, los calificó de “inhumanos”. Aseveró que la empresa  amenaza a las familias de Almendro de Quiles y que no cumple en nada con los requerimientos de la Responsabilidad Social, “esto es el colmo de la inhumanidad. Son empresas repudiables   y que deberían irse de nuestra región, de nuestras tierras y dejar tranquilos a los campesinos.  Yo voy a poner en tela de juicio la responsabilidad social de la empresa”, afirmó.
Al mismo tiempo, la Senadora  entregó una alternativa para que las familias- en su mayoría crianceras- no pierdan los terrenos. Habló derechamente de expropiar las tierras. Expropiar las 200.5 hectáreas que están en conflicto.
“Acá hay una historia que hace legitimo la pertenencia de esta tierra a los campesinos.  Nuestra Constitución política garantiza la propiedad privada, pero tiene un límite, ese límite se pone cuando el Estado decide que por razones humanitarias, de salubridad pública, preservación de medio ambiente, de una necesidad social o de abuso, ahí El estado dice ya basta, y aquí hay abuso, hay  injusticia. La única solución es que el Estado diga yo voy a expropiar, así lo hicimos en caletas rurales de Canela y Los Vilos, ese mismo modelo se puede replicar acá y es el instrumento que tenemos para oponernos a esta arrogancia, prepotencia  e inhumanidad de los dueños que están amenazando con desalojo en un lugar que  donde hay mujeres solas, ancianos, niños solos, todos los hombres están en la cordillera con sus animales”, expresó tajante la parlamentaria.
 
El diputado por el Noveno Distrito, Jorge Insunza indicó que la opción primera es conversar con los propietarios y que éstos reconozcan los títulos de dominio de las familias, y de no ser así avaló la idea de la expropiación, “Es una situación dramática. La alternativa primera es que podamos abrir una conversación seria con los dueños para dar una solución definitiva y eso implica que se reconozca los títulos de dominio que se le fueron entregados y creo que en base a aquello podemos encontrar una solución razonable para ambas partes. Ahora si los dueños quieren persistir en la negación de ese derecho vamos a encontrar una dificultad mayor y en esa alternativa la intervención del Estado es fundamental para que  restituya el derecho que estas familias tienen y eso puede hacerse a través de la expropiación”.
 
El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera Peña entregó el respaldo del Gobierno a las familias afectadas y dijo que la propuesta de Muñoz es una alternativa viable, “lo principal que hemos venido a ver la dramática realidad que viven cerca de 40 familias, la angustia con que están viviendo día a día por esta orden de desalojo  de esta tierra donde han vivido toda su vida , como gobierno  solidarizamos con ellos, ofrecerle nuestro apoyo y nuestro respaldo. La expropiación tiene un sustento legal, y es una de las alternativas  que existe. No hay que cerrarse a ninguna, creo que llegó el momento en que la empresa san Sebastián se comporte como un buen vecinos y podamos sentarnos en una mesa a conversar”, señaló.
Por su parte el alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia también respaldó la idea de la expropiación, “creo que lo dicho por la Senadora Muñoz es una vía. Como Alcalde no la desechamos e insisto que la empresa tenga la voluntad  de acercarse a conversar, voy a cumplir un año y medio y no sé quiénes son los vecinos (dueños) que están en nuestra comuna. Lamentablemente esta empresa actúa así, y no es un buen vecino. La expropiación es una alternativa”, expresó
Afectados
Lorenzo Toro Muñoz es presidente de la Junta de Vecinos de Almendro de Quiles. Él es criancero y padre de cuatro niños. Hace una semana se encontraba en las veranadas  junto a  sus animales.   A raíz de la reunión con las autoridades tuvo que viajar y dejar a su ganado solo. Lorenzo se emociona al hablar de las generaciones de familias que han vivido en estas tierras, donde están a punto de ser desalojados
Cuenta que lucharán hasta el final, y que si es necesario replicar a los mapuches para defender sus tierras, lo harán, “vamos a seguir hasta el último, vamos a morir con las botas puestas, queremos luchar hasta el último, no queda otra opción”.
Al consultarle que siente sobre esta dramática situación que está viviendo, se emociona, “siento mucha pena por lo que está pasando. Por las familias que están aquí, por lo que están afuera en la cordillera, pero aquí estamos luchando”.
También Lorenzo le manda un mensaje a los dueños de las tierras, “ojalá nos dieran la opción de conversar con ellos.  Buscar algún arreglo o  arriendo”, sostuvo
Por su parte, Nora Aguirre Talamiya no esconde su rencor por lo que pueda suceder, “tengo pena, rabia porque uno acostumbrada acá. Nacida y criada en este lugar. Hemos estado toda la vida, hemos hecho un trabajo enorme en nuestras tierras y ahora no va a servir de nada”.
La expropiación se puede hacer por vía del Ministerio de Obras Públicas o vivienda. La Senadora Muñoz quedó en reunirse con abogados y presentar este requerimiento  a las autoridades competentes de Santiago.