9 de mayo de 2014

Colegios de la provincia de Limarí inician semana de la Educación Artística

A partir de este lunes 12 de mayo hasta el jueves de esta semana en los distintos colegios y escuelas de las cinco comunas de la provincia se llevará a cabo la semana de la Educación Artística que por primera vez se incorpora al calendario escolar.
Bajo el lema “El arte mueve a la educación” la semana de la Educación Artística tendrá variadas actividades con el objetivo de buscar que el arte se convierta en la construcción de un modelo educativo integral y de calidad.
Las actividades se inician este lunes donde los colegios recibirán la visita de un artista. Luego el martes habrá espacios de reflexión en los centros educativos, con distintas exponencias de profesores ligados a las artes. El miércoles y jueves se materializarán visitas guiadas al Museo Arqueológico de Limarí.
El cierre de la semana de la educación artística se ejecutará el viernes 30 de mayo con la exposición artística de los colegios de la provincia. Dicha actividad se realizará en el frontis del Museo Limarí.
La semana  dela Educación artística está siendo generada a través de la Seremía de Educación, la Gobernación Provincial, El Museo Limarí y el Consejo de las Artes y la Cultura
El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera Peña destacó la inédita iniciativa de ligar la educación con las artes, “la educación de calidad no sólo tiene que ver con quién sea el mejor en matemáticas o lenguajes. La educación de calidad se debe entender por algo global e integral y sin duda esta apuesta de nuestro Gobierno de ejecutar una semana de la educación artística es un aliciente y muestra a la comunidad escolar que el arte y la cultura son esenciales en nuestra formación escolar”, apuntó la autoridad.
Por su parte, la Directora del Museo Limarí, Daniela Serani Elliott expresó  que la entidad que dirige es de le relevancia para que los alumnos puedan  generar un lidereazgo y educación más integral, “el museo está presente como uno de los principales centros culturales de la provincia y sobre todo para potenciar el rol del museo como el   herramienta pedagógica fuera del aula. A nosotros nos interesa mucho el trabajar con el mundo escolar, profesores y alumnos  encuentren en el museo un apoyo directo  no sólo en ramos como historia o artes visuales sino que en lograr hacer un conocimiento mucho más transversal”
En tanto, Francisco Alfaro Segura, Jefe Provincial de Educación  invitó a toda la comunidad a que participe de la semana de la Educación Artística, “invitamos a celebrar a todas  las personas, a la comunidad en su conjunto,  dado que estas actividades  son proyectos artísticos escolares que  se  van a mostrar al público. Son tremendamente importantes para para a partir de ellos ir generando replicas  y vivencias hacia otros establecimientos”, manifestó.
Las actividades de la semana de la Educación Artística se van a estar realizando en forma simultánea en todo el país