23 de junio de 2015

Comenzará estudio de prefactibilidad para construcción de Embalse Piedra El Barco en Punitaqui

Durante el 2014 la Presidenta Michelle Bachelet anunció la construcción de 15 pequeños embalses en todo el país con el objetivo de dar garantías de almacenamiento de agua, sobre todo por las dificultades que genera la extensa sequía que viven distintas zonas agrícolas de Chile.

La región de Coquimbo no está exenta de este anuncio, la comuna de Punitaqui sería una de las beneficiadas con la esperada construcción del Embalse Piedra El Barco.

Hay que destacar que la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH)  es la entidad que está impulsando un plan nacional de embalses de riego de menor tamaño. El objetivo del plan es construir pequeños embalses y sus redes de distribución, para beneficiar a sectores de secano o con déficit de seguridad de riego, principalmente en zonas de desarrollo agrícola limitado.

Actualmente  en la región de Coquimbo se está llevando a cabo un proceso de adjudicación sobre una empresa que generará distintos estudios de prefactibilidad para ver en qué lugares sería apropiado construir pequeños embalses, donde esta priorizado Punitaqui, así lo explicó, la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, “estamos haciendo tres estudios en uno, haremos todos los estudios, pero de manera más eficiente, vamos a comprimir, estaremos haciendo los estudios de pre factibilidad, los estudios ambientales y de pre diseño de tal forma que  en un corto plazo, en menos de dos años ya podamos tener toda la ingeniería y la parte ambiental aprobada para iniciar la construcción, lo único que puedo agregar es que ya está adjudicado el estudio y esta enviado a la Contraloría a Toma de Razón”.

El plazo de ejecución de los trabajos del estudio denominado: “Estudios Técnicos, Ambientales y Económicos de Embalses Pequeños, Región de Coquimbo” es de 575 días, con un monto adjudicado cercano a los 1.300 millones de pesos.

El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera destacó esta medida, “estamos en una de las sequías más extensas y crudas del último tiempo. Necesitamos construir grandes, medianas y pequeñas represas para que cuando lluvia asegurar esa agua tanto para la agricultura como para la bebida. Recordemos que en Combarbalá estamos avanzando con una mega embalse como el de Valle Hermoso. Este Gobierno esta comprometidos en buscar fórmulas para mitigar los efectos de la escasez hídrica y este anuncio de la Presidenta de construir 15 pequeños embalses es una muestra de muchas. Esperamos que los estudios para el embalse Piedra El Barco sean fructíferos”

Finalmente, el alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia valoró el proyecto que se contempla construir en su comuna, “es un proyecto que nos interesa mucho, además es un compromiso de la Presidenta. Nos interesa porque es un tranque que cumple una función muy específica en la comuna de Punitaqui, nosotros cada año que llueve vemos que el agua lluvia que cae se va directo al mar, entonces esperamos con este proyecto esa agua que cae poder embalsarla, tenerla y a la vez poder inyectar a la cuenca para poder sostener nuestra capacidad de riego subterránea que es lo que hoy en día nos está salvando”, concluyó.