23 de noviembre de 2015

Crianceros y cabezas de ganado cruzarán cordillera a partir del 15 de diciembre

Como ya es tradicional las veranadas de los crianceros chilenos hacia territorio argentino se repetirá nuevamente este año. La ida de las cabezas de ganados a los Altos Valles de Calingasta en la provincia de San Juan comenzarán  a partir del 15 de diciembre, allí se abrirán los pasos fronterizos por donde  miles de animales pasarán al otro lado de la cordillera.

El inicio de las veranadas estará sujeto a una serie de requisitos., por lo mismo  antes los crianceros deberán generar una serie de trámites y para eso se ha dispuesto de una ventanilla única que estará emplazada en dependencias de la Gobernación de Limarí

La ventanilla única comenzará su marcha blanca el 30 de noviembre y abrirá oficialmente el 01 de diciembre. En la oportunidad, se busca que los crianceros generen prontamente sus trámites que le permitan legalizar su trasladado hacia las veranadas.

El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera destacó el compromiso del Gobierno para con los crianceros, “desde que asumimos como Gobierno no hemos dejado solo a los crianceros quienes han sido grandes víctimas de la prolongada sequía que ha afectado a nuestro territorio. Iniciamos un proceso de veranadas único el 2014 y lo continuaremos este año. Durante este año, antes de las lluvias, lo apoyamos con forraje y hoy nuestro Gobierno sigue gestionando acuerdos con Argentina para facilitar el traslado de nuestros crianceros  y sus animales”

Herrera agregó, “se esperan que crucen miles de cabezas de ganado mayor y menor, más todos nuestros crianceros. Es importante que nuestros crianceros ejecuten todos los procedimientos legales que se requieren. Como Gobierno aspiramos a que todo resulte bien y esta actividad productiva se siga fortaleciendo en la provincia y región”

Andrés Chiang, Seremi de Agricultura, recalcó el apoyo del Ministerio al que representa, “como Ministerio estamos apoyando no solamente con recursos, sino también, con acciones concretas como es el programa de desparasitación del SAG de la masa ganadera que tiene potencial de ir a Argentina, respetando así los protocolos que tenemos con el país trasandino. Además el INDAP apoya al mundo criancero y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias aporta en tecnología que puede mejorar la producción. El Ministerio está permanentemente preocupado que la vida cultural, la producción de los crianceros y la agricultura de nuestra Región, se mantenga, prospere y sea cada vez más digna”.

Por su parte, el Presidente Provincial de los Crianceros, Juan Carlos Codocedo destacó la capacitación que el hicieron a los crianceros y valoró el proceso de veranadas, “ha sido una charla muy provechosa, es segundo año que se capacitan,  es importante que nuestros crianceros se capacitan ya que vamos a territorio ajeno. Los hermanos argentinos han tenido la bondad de abrirnos   las puertas nuevamente,  ya que,  tuvimos muchos años con la frontera cerrada, no podíamos ingresar. Ahora que se logró la re apertura, tenemos que cuidar mucho la posibilidad de usar las veranadas Argentinas”.

Cristian Rojas, criancero de  Almendro de Quiles en Punitaqui  agradeció el apoyo del Gobierno, “Me parece muy buena la charla que dieron porque uno aprende más de limpieza de los residuos cómo hay que echarlos en las bolsas para que mantengamos la limpieza en los valles y también en nuestro país”.