Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial del Limarí actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
2 de noviembre de 2016

En la Gobernación de Limarí realizan Primer Seminario de Seguridad Pública

La actividad contó con diversos expositores y se desarrolló desde las 15 hasta las 18 horas de este pasado viernes.

Con gran éxito se llevó a cabo, el Primer Seminario de Seguridad Pública, organizado por la Gobernación Provincial de Limarí, en conjunto con Carabineros, PDI y diversos expositores. La iniciativa capacitó a más de 70 personas que participaron activamente en estas charlas, las cuales comenzaron con el diputado Matías Walker, quien expuso sobre la Ley Corta Anti Delincuencia. Posteriormente vino el turno de Alejandro Cortés, encargado de la oficina de Atención a Víctimas de la Provincia de Limarí, para terminar con el comisario Raúl Muñoz Jefe de la Brigada Criminalística de la Policía de Investigaciones de Ovalle.

A la cita asistieron además, alumnos de la carrera de Trabajo Social del Instituto Valle Central y Santo Tomás, quienes pudieron informarse y preguntar acerca de los temas que se trataron y la oferta programática que presenta el Gobierno de Chile, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El diputado Walker, manifestó que “pudimos informar (acerca) de este cuerpo legal que apunta a que se dicten las penas efectivas de cárcel establecidas en el Código Penal, limitando la posibilidad de los jueces de aplicar atenuantes, especialmente en casos de reincidentes de delitos como el robo, el hurto y la receptación”, dijo el parlamentario.

Agregó además, que “se están entregando más atribuciones y herramientas a la policía para que puedan investigar y poner a disposición de la justicia a bandas criminales que están detrás de estos delitos. Esta ley lleva poco tiempo vigente y hay que darle tiempo para que pueda verse su efectividad en las condenas de los jueces y en la conducta de autores de los delitos”.

Por su parte, el gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, indicó que “esta ley facilitará el trabajo de las policías y fiscales, principalmente en los casos de robo. Como una manera de perseguir fuertemente los delitos contra la propiedad, se crea un nuevo artículo 226 bis, que establece técnicas especiales de investigación, para así atacar directamente a las bandas delictuales que participan en estos hechos”.

Pleticosic añadió que la realización de este seminario se enmarca dentro de los objetivos que se tienen como Mesa Provincial de Seguridad Pública. “La finalidad es que la ciudadanía, tanto dirigentes sociales como estudiantes de educación superior, conozcan lo que se está realizando en las mesas comunales de seguridad y sepan además sobre la programación de la agenda en materia de seguridad que nuestro Gobierno está llevando a cabo.

Además, la primera autoridad provincial añadió que “esperamos que todos hayan aprovechado esta instancia y pongan en marcha todos los conocimientos que han adquirido en estas charlas”.