3 de abril de 2014

Gobernación de Limarí traspasa cámaras de seguridad a Municipalidad de Ovalle

Ocho cámaras de tele vigilancia instaladas en distintos puntos del centro de la ciudad de Ovalle fueron traspasadas por la Gobernación de Limarí- mediante un convenio de colaboración- a la Municipalidad de Ovalle. La casa comunal desde ahora será la responsable de mantener operativas las cámaras de seguridad que son manejadas desde Central de Comunicaciones de la Tercera Comisaría ovallina.
El traspaso de las cámaras  se realizó  a través de un acta de entrega donde participó el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera; el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería y el Mayor de Carabineros, Ricardo Chau. Los tres personeros firmaron el acta de entrega donde se estipula que el Municipio será la entidad encargada del mantenimiento de las cámaras y del equipamiento para su funcionamiento. Mientras que carabineros se encargará de dar respuesta policial a los requerimientos que capten las cámaras, de acuerdo a los medios disponibles.
Hay que recordar que las cámaras de seguridad fueron adquiridas por la Gobernación de Limarí por un monto de 35 millones de pesos y su objetivo de ser una herramienta preventiva, disuasiva y como medio de prueba para delitos que se puedan cometer.
El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera explicó que cuando asumió las cámaras estaban en mal estado y una de sus primeras gestiones fue recomponerlas y así entregarlas operativas, “asumí y ninguna cámara estaba en funcionamiento. Entonces trabajamos para tenerlas operativas, porque sabemos de su importancia. Nos importa la seguridad pública y éstas cámaras son una herramienta fundamental”
Al mismo tiempo, Herrera hizo hincapié  en que si bien las cámaras se están traspasando al municipio, la finalidad es que sea para la comunidad, “el alcalde firma la recepción de las cámaras, pero nosotros como Gobierno se las estamos entregando a la comunidad de Ovallina, y en especial a quienes asisten  al centro de Ovalle para que tengan mayor seguridad, los delincuentes saben que los estamos grabando con las ocho cámaras. Ahora lo estamos finalizando este proceso y está el compromiso del alcalde para darle continuidad”, señaló el Gobernador.
El alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería indicó que prontamente el municipio llamará a licitación para el mantenimiento de las cámaras, “este es un progreso,  el tema de  seguridad ciudadana  que nos toca a todos los ovallinos. Quiero señalar que a partir de ahora  nuestra responsabilidad es  la mantención y  la operación del sistema de las cámaras. Vamos a hacer un proceso de licitación pública para que venga un empresa  y  estás cámaras estén en cien por ciento en su uso”
En tanto, el Mayor de la Tercera Comisaría de Ovalle, Ricardo Chau  que las cámaras son una ayuda primordial para el trabajo policial,  “tal como lo señaló el gobernador  y alcalde este es un aporte más a la labor que realiza carabineros  en la prevención del delito, un aporte más en el sentido que nos va permitir  actuar de mejor forma, proactiva  en el efecto que personas sospechosas puedan estar circulando, o que sean identificadas  por el personal y así prevenir algún delito. Por otra  parte la relevancia de este sistema de cámaras es que permite una grabación permanente  lo cual el día de mañana se puede convertir en un medio de prueba”, sostuvo
Las cámaras de seguridad  están ubicadas en calle Libertad con Miguel Aguirre; Libertad con Ariztía Poniente; Pescadores con Ariztía Poniente; Arauco con Vicuña Mackenna; Victoria con Vicuña Mackenna; Maestranza con Benavente; Antofagasta con Benavente; y Maestranza con Tocopilla.