Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial del Limarí actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
13 de agosto de 2018

Gobernador Darío Molina participa en celebración del Día del Minero en Combarbalá

En el día de San Lorenzo los mineros de Combarbalá fueron acompañados por autoridades de gobierno en su celebración.

El 10 de agosto ha sido establecido desde 1995 como el día del minero, en el que se celebra al san Lorenzo, patrono de quienes realizan este trabajo que ha sido históricamente un impulso económico, social y cultural en el Limarí.

El Gobernador Darío Molina en representación de la Intendenta lucía Pinto, participó de la celebración del día del minero que la asociación gremial de mineros de Combarbalá realizó en la sede del gremio en la comuna limarina. Con la participación del Seremi de Minería Roberto  Vega Campusano y el presidente de la Asociación Gremial de Mineros de Combarbalá don Julián Galleguillos se llevó a cabo una solemne ceremonia que incluyó un minuto de silencio por los pirquineros que han fallecido, bailes típicos y un ameno almuerzo.

“Es un gran día para nuestros mineros del Limarí. Aquellos que sacan de las entrañas de la tierra la belleza del mineral y que  con tanto sacrificio sacan adelante a sus familias. Nuestras felicitaciones a los mineros, ha sido un día muy bonito. Además pudimos conversar sobre la actividad minera en nuestra provincia”, señaló el gobernador de Limarí Darío Molina.

Por su parte El Seremi de minería Roberto Vega indicó que “es un placer compartir en la comuna de Combarbalá. Hemos estado acompañándolos día a día desde que asumimos este compromiso de trabajar con ellos. Creemos que la minería es una actividad que nos une, está en el ADN del Limarí. Desde e gran mineral de cobre del Tamaya pasando por las comunas de Punitaqui, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá y Ovalle.”

Nidia del Carmen Díaz Moyano es de familia minera y es una de las mujeres que han estado desde su infancia trabajando en minería “yo prácticamente nací en la mina. Desde pequeña acá en Combarbalá entraba en las minas a ayudar a mi abuelo y a mi papá a trabajar. Es una tradición familiar, incluso mi hijo hoy en día también trabaja en minería”.