2 de abril de 2014

Gobernador de Limarí recorre caletas de la comuna de Ovalle y fiscaliza positivo proceso de evacuación

El reloj marcaba pasadas las 21:00 horas del martes 01 de abril y el SHOA indicaba alerta de Tsunami tras el terremoto de 8.2 grados que sacudió al norte grande del país. Las autoridades nacionales de inmediato llamaron a la evacuación de las zonas costeras en todo el litoral del país, la provincia de Limarí no fue la excepción. Durante la noche del martes y madrugada del miércoles se evacuaron a más de 400 personas de las ocho caletas existentes en la comuna de Ovalle. La reacción del Comité Operativo de Emergencia Provincial, encabezado por el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera Peña,  fue autoconvocante y trabajó exitosamente en alertar y verificar la evacuación de personas en lugares de riesgo de inundación.
Durante la mañana de este miércoles la máxima autoridad provincial, acompañado por su jefe de Gabinete y Encargado Provincial de Emergencia  recorrió tres caletas  de la comuna de Ovalle para comprobar de boca de los propios  habitantes del sector cómo se llevó a cabo el proceso de evacuación. Las respuestas  de los lugareños en Caleta El Toro, Talquilla y Talca fueron positivas.
Ernesto Cárdenas Oporto es  Alcalde de Mar de Caleta El Toro. En dicha localidad costera viven alrededor de 200 personas, El Toro cuenta con una escuela que tiene más de una decena de niños en las aulas, es el lugar costero con mayores habitantes de la comuna de Ovalle. Allí según relata Cárdenas el proceso de evacuación fue tranquilo y la mar no tuvo mayor variedad, “el proceso de evacuación se realizó rápido. La gente  está bien instruida porque se han hecho simulacros antes, además estuvimos coordinados con la Oficina de Emergencia, Gobernación, PDI y Carabineros. Las radios funcionaron. También tenemos alarma, sirenas, que funcionó y fue de gran utilidad.  La gente está más instruía en eso algunas subieron en vehículos otras a pie”, comentó.
Por su parte, Abelardo del Rosario Olivares, Alcalde de Mar  de Caleta Talquilla  dijo que la evacuación no causó mayores alborotos, “fue  muy ordenado, todos los fuimos  a las zonas altas. Nos enteramos por la alarma, televisión”
Respecto a cómo estuvo el mar durante la noche y mañana, el Alcalde de Mar de Talquilla indicó que tuvo mayor variación, “La mar ha estado tranquila, no ha habido problemas, todo con calma y agradecidos por la preocupación de las autoridades, en especial del gobernador que nos haya visitado”.
El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera sostuvo su conformidad por lo actuado a través del Comité de Emergencia Provincial y reiteró que no hubo daños, “quisimos ver en terreno cómo había funcionado nuestro plan de emergencia y nuestra coordinación desde la gobernación con otros servicios y estamentos de seguridad  a través del COE.  Gratamente uno al conversar con ellos se da cuenta lo que tienen qué hacer, de ir a las zonas seguras, además algunas caletas tiene alarmas que le indica que deben evacuar. Por otro lado hemos verificado en terreno que no hay daños en infraestructura, ni en sus botes, ni en nada que los haya afectado, así que estamos contentos”, explicó la primera autoridad provincial
Los pescadores de las ocho caletas de la provincia de Limarí mayoritariamente trabajar en la extracción de algas.