29 de marzo de 2017

Gobernador de Limarí Wladimir Pleticosic convoca al Comité Operativo de Emergencia por incendios en Ovalle

Carabineros, PDI, Educación, Salud, CONAF, Onemi, Vialidad, entre otros servicios, se reunieron para desarrollar un plan de contingencia ante las dos emergencias que afectaron a la comuna de Ovalle. Una en la localidad de La Chimba con un incendio forestal de 8 hectáreas y otra que ocurrió simultáneamente en la bodega de empresas Dabed.

Ante esto, la primera autoridad provincial destacó que «a partir del inicio de este incendio forestal se han activado dispositivos emergencia local tanto municipal como gubernamentales pasando por la alerta amarilla. Al existir amenaza directa a centros poblados, entendiendo la gravedad del siniestro, y en base a la información proporcionada por Conaf y Onemi se decretó la Alerta Roja para la comuna de Ovalle por el Incendio forestal a contar de hoy hasta que las condiciones así lo ameriten.  Al activarse esta Alerta Roja se desencadenan mayor cantidad de requerimientos, los que se ponen al servicio de los brigadistas y bomberos que combaten este incendio. Además, se solicitó la presencia de dos aviones cisterna procedente de la región de Valparaíso (Rodelillo)) para participar en las acciones de sofocamiento de las llamas en el sector. Fueron alrededor de 8 hectáreas afectadas y compromiso de viviendas las cuales no fueron alcanzadas por el siniestro», indicó el Gobernador Pleticosic.

Con respecto al incendio estructural que se desarrolló en las bodegas de empresas Dabed la autoridad gubernamental manifestó que «nos reunimos en el Comité Operativo de Emergencia (COE) con presencia de Carabineros, Servicio de Salud, Policía de Investigaciones, Onemi, dirección provincial de Educación, entre otros para ver los cursos de acción que se han desarrollado y los que eventualmente se extenderán hasta el día de mañana. Con respecto a Carabineros nos informaron que la congestión vehicular fue importante en el lugar y pedir a la comunidad que sea comprensiva con respecto a esta situación de emergencia. No existen heridos y el Cesfam Marcos Macuada solo está funcionando con el personal de urgencia. En educación, hicimos inmediatamente la petición de evacuar los establecimientos cercanos como la Escuela de Artes y Música, la Escuela Guardia Marina Ernesto Riquelme donde todos los alumnos fueron evacuados sin inconvenientes. Por otra parte, en el colegio Santa María Eufrasia a las 18 horas enviaron a los alumnos a sus casas y los jardines JUNJI cercanos como el que funciona en la Feria Modelo no tenía alumnos en esos momentos. Por otra parte, el colegio San Viator tenía al 10% de su matrícula la cual fue evacuada sin problemas. Estamos esperando un informe de la materialidad de lo quemado para poder actuar en el servicio de urgencia ante la posibilidad de que lleguen personas intoxicadas con el humo. Mañana asistirá la Seremía de Salud al local comercial para constatar la situación y los establecimientos educacionales a primera hora de mañana verán la situación sobre la posible suspensión de clases».