31 de agosto de 2015

Gobernador destaca trabajo para bajar índices de delincuencia en la provincia

Aumento de dotación policial en la provincia, recursos al municipio de Ovalle para generar acciones preventivas, entrega de cámaras de seguridad a municipalidad y proyecto de Ley que castiga con cárcel a persona que cometan delitos de robos y hurtos son algunos de los aspectos que se han realizado bajo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera destaca.

“Cuando asumimos como Gobierno anunciamos la dotación de efectivos policiales tanto de  carabineros como la PDI, eso lo logramos y a nuestra llegaron más efectivos. Traspasamos cámaras de seguridad del centro de Ovalle al municipio. Hemos mantenido contacte reuniones con la comunidad y actores principales de la provincia para abordar temáticas de seguridad. Y como Gobierno estamos entregando más de mil millones de pesos a la municipalidad de Ovalle para que active su oficina de seguridad pública y genere proyectos preventivos para toda la comunidad. Eso demuestra el compromiso que tenemos para  bajar los índices de delincuencia y entregar seguridad a nuestros vecinos”, explicó el Gobernador de Limarí.

Otros de los puntos importantes en que el Gobernador está trabajando es la seguridad en el centro de Ovalle, así lo comenta Herrera, “Necesitamos y tenemos que tomar medidas conjunta para entregar seguridad a los comerciantes y a quienes van a comprar al centro. El último tiempo han ocurrido hechos delictuales que se están investigando y en donde se tiene identificados a los delincuentes. Como Gobierno llamamos a la coordinación de las policías, ha juntos generar una hoja de ruta donde podamos ejecutar medidas preventivas que entreguen seguridad a nuestros habitantes. Y sin duda esta reunión fue fundamental y seguiremos en la misma línea”, explicó Cristian Herrera.

Dentro de las primeras acciones está el compromiso del Municipio de ver la factibilidad de podar árboles que afectan la visión de cámaras de seguridad, como también sacar toldos de locales comerciales que tapan la visión completa de dichas cámaras. Mejorar la iluminación del paseo peatonal, mejorar rutas peatonales en mal estado, promoción del autocuidado, seguimiento  a las acciones implementadas.

Destaca proyecto que busca encarcelar a delincuentes por delitos reiterados en robos y hurtos

Durante principios de julio de este año,  el Gobierno decidió colocar urgencia con discusión inmediata al proyecto de Ley  Agenda Corta Antidelincuencia, iniciativa enviada en enero al Parlamento por el Ejecutivo.  La medida busca castigar con cárcel, sobre todo  para delincuentes reincidentes, en las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución penal en dichos delitos.

El proyecto introduce modificaciones al actual Código Penal. Por ejemplo, para los robos con violencia y robos con fuerza en lugar habitado realizados por primera vez, se deberá cumplir al menos un año de cárcel.

Según explicaron del Gobierno,  El proyecto de Ley está orientado a poner un cierre de la “puerta giratoria” y lograr una acción policial más eficaz, con los objetivos de revertir la tendencia al alza de la victimización, reducir los delitos violentos en la vía pública y aumentar las detenciones.

“Necesitamos un Chile, región y provincia más segura. Donde las familias estén tranquilas y puedan desenvolverse sin miedo. Este un proyecto de ley que va al corazón de los delitos de mayor connotación social, los que más afectan a las familias, los asaltos, los robos en las casas, los asaltos violentos, por lo tanto lo que hemos hecho es fijar un marco para que los jueces puedan aplicar una pena que sea efectiva de cárcel a los que son reincidentes”, explicó el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera