2 de octubre de 2017

Limarinos dialogan con autoridades sobre los beneficios del Nuevo Ahorro Colectivo

La participación ciudadana fue uno de los puntos que destacó en la actividad, y sirvió para que la comunidad conociera los detalles del proyecto que busca mejorar las pensiones de chilenos y chilenas.

Hasta la comuna de Ovalle llegó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Bravo, para realizar el primer diálogo ciudadano sobre el Nuevo Ahorro Colectivo en la provincia de Limarí, instancia que busca aclarar las dudas y escuchar las opiniones de la población, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet hiciera el anuncio del proyecto que busca mejorar las pensiones de chilenos y chilenas.

Una de las personas que destacó la iniciativa fue Miriam Alfaro, presidenta de la junta de vecinos Las Palmas de Potrerillos Bajos, quien señaló que la actividad fue “excelente porque el caballero para explicar fue genial, con ejemplos muy claros, yo que no se mucho de AFP quedé clarita con todo lo que explicó. Me parece muy bien que se aumenten las pensiones porque así la gente va a poder sacar más platita en el sentido de que las AFP son las que más se llevan la plata de la gente, entonces con esto le aumentaría un poco más para estar mejor”.

Juan Carlos Codoceo, presidente de la Asociación Gremial de Crianceros de Limarí y presidente de la comunidad agrícola Alcones, calificó como la iniciativa gubernamental como “muy positiva, como todas las políticas públicas que la Presidenta Michelle Bachelet ha implementado en el transcurso de estos 4 años, como la reforma educacional. Es importante mejorar el sistema de pensiones porque nadie vive con 100 o 200 mil pesos, es imposible que una familia pueda sobrevivir, entonces me parece bien que todo vaya mejorando en favor de los que menos tienen, y los que tienen más vayan haciendo sus aportes como corresponde”.

Cristián Gálvez, presidente del Sindicato N°2 de Enami Planta Delta, indicó que “Me parece una muy buena iniciativa porque creo que incluir a la ciudadanía respecto a las nuevas políticas que se van a tomar al respecto nos hace empoderarnos un poco más de la información, y eso nosotros como dirigentes la principal herramienta que tenemos es la difusión de poder compartir con nuestros trabajadores la información importante que se nos está presentando”.

“UNA REFORMA CON BENEFICIOS DE VERDAD”

Al finalizar su presentación, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Bravo, señaló que “quedamos muy satisfechos ya que participaron muchas personas, trabajadores y trabajadoras que se informaron sobre la nueva política del Gobierno y el proyecto de Ley enviado al Congreso sobre la modificación al sistema de pensiones, en que se aumentaran, una vez aprobada la ley, en un 20% las pensiones de todas las personas que están jubilados, ya sea por invalidez o vejez, por lo tanto es una modificación sustancial. El actual sistema de jubilaciones basado en las AFP no ha cumplido con las expectativas y necesidades de la gente. Eso es lo que vamos a corregir con este proyecto.  Es importante señalar que la cotización adicional del 5% la harán las empresas. No tiene costo para las personas porque el 5% es con cargo al empleador.

“Esta reforma va a entregar beneficios de verdad, concretos e inmediatos. Tras propuestas apuntan al largo plazo, pero creemos que subir las pensiones es un tema urgente”, indicó la autoridad laboral de la región de Coquimbo.

Por su parte el Gobernador de la Provincia de Limarí, Wladimir Pleticosic, señaló que “la propuesta de la Presidenta Bachelet va a subir las pensiones de los actuales jubilados en un 20% con un tope de 600 mil pesos. Es una solución para hoy, no para mañana.

“Además, el actual sistema de jubilaciones basado en las AFP no ha cumplido con las expectativas y necesidades de la gente. Eso es lo que vamos a corregir con este proyecto. Por otra parte, se creará el Consejo de Ahorro Colectivo el cual será un ente que tendrá un carácter estrictamente técnico y su único fin será maximizar el ahorro de las personas. Va a ser autónomo e independiente de los gobiernos de turno”, indicó la máxima autoridad provincial.

Cabe señalar que el Nuevo Ahorro Colectivo es un sistema solidario de pensiones que propuso el Gobierno y que está siendo tramitado en el Congreso. Se trata de un mecanismo que permitirá tener un sistema de seguridad para la vejez tripartito y mixto, incorporando a los empleadores al ahorro previsional.

Se basa en una cotización adicional de un 5% con cargo al empleador, aumento que se hará en el lapso de 6 años para que las empresas y el mercado puedan absorber este mayor costo de contratación. Este documento reúne preguntas clave y que podrían ser recurrentes en los diálogos con la ciudadanía.

Todas las personas que coticen para su jubilación y los actuales pensionados de las AFP recibirán beneficios del Nuevo Ahorro Colectivo a partir de los 65 años. Ese aumento de las pensiones llegará al 20% de manera inmediata que se logrará traspasando la cotización adicional a las cuentas de quienes ya están pensionados. En la medida en que se vaya completando el 5% dentro del plazo de 6 años, se irán mejorando las pensiones de los futuros jubilados.