14 de septiembre de 2016

Localidad de Los Nogales ya cuenta con nuevo sistema de alcantarillado a través de fondos Subdere

Además,  en Santa Cristina se renovará  la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, sumando una inversión entre ambas que superan los $300 millones de pesos.

Felices estaban los vecinos de Los Nogales y Santa Cristina al ver soluciones a sus problemas de escurrimiento y malos olores que por años aquejaron a estas localidades rurales de Ovalle, tanto en su sistema de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas.

Un periplo realizado durante la tarde de este lunes se realizó en estas localidades, primero en Los Nogales, específicamente en la Villa San Miguel donde se construyó un sistema de alcantarillado completamente renovado con una inversión de casi $200 millones de pesos.

El sistema de aguas servidas actual no cumplía con lo exigido por la normativa y además no se encontraba operativo debido a diversos problemas, entre los cuales se pueden destacar la operación y  mantención del sistema, robos de equipos, entre otros.

En dicho sector viven 35 familias (175 habitantes) que sufrían con el colapso en sus casas dejando que el agua servida escurriera por las parcelas y calles del sector, provocando el hedor y el problema sanitario inminente.

Ante esto, el Gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, destacó estos importantes proyectos, manifestando que «es necesario que les demos las herramientas a nuestra ruralidad para que puedan habitar de manera digna sus territorios. Hoy, gracias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional lo estamos haciendo con inversiones importantes. Desde que vinimos con el Subsecretario Ricardo Cifuentes nos comprometimos a desarrollar estos proyectos tan importantes para la comunidad, tanto para su calidad de vida como para su salud».

En tanto, en Santa Cristina también recibieron excelentes noticias al conocer los detalles de su proyecto de renovación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas emplazado en la escuela Pedro Damián Heredia, el cual ha presentado problemas de funcionamiento, puesto que se incorporaron nuevas viviendas y muchos de los equipos ya cumplieron su vida útil proyectada, lo que genera constantemente el escurrimiento de aguas servidas a los alrededores del sistema. En definitiva, un proyecto que supera los $104 millones de pesos aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y que viene a dar una solución al problema que aquejaba a esta hermosa localidad de la comuna de Ovalle.

En este sentido,  Claudia Bravo, jefa de la Unidad Regional de la Subdere destacó que «son obras que le cambiarán la forma de vivir y creemos firmemente que nuestro trabajo está enfocado a eso. Hemos hecho un trabajo metódico que hoy ve avances significativos, puesto que el sistema de alcantarillado en Los Nogales ya está comenzando su marcha blanca y en Santa Cristina las obras deberían comenzar en el mes de octubre para estar terminando en enero del 2017».

Por su parte, Pedro Carvajal presidente de la junta de vecinos de la población Nuevo Amanecer de Santa Cristina sostuvo la importancia de poder concretar este sueño para su comunidad. «Estamos esperando esta nueva planta por los malos olores que invadían nuestra población y localidad. La planta antigua comenzó a presentar problemas como aguas turbias y no cumplía con la norma. Les hicimos saber a las autoridades y se comenzó a gestionar este nuevo sueño para la comunidad que era muy necesario», indicó el dirigente.

Asimismo, Rosa Pizarro, presidenta de la junta de vecinos de la localidad de Los Nogales destacó la concreción de este proyecto. «Estamos felices porque hemos esperado mucho tiempo para poder tener nuestro alcantarillado. Un sueño que se cumple para muchos vecinos y donde además podremos hacer un huerto comunitario en el lugar donde está el pozo y la planta, aprovechando el agua de la mejor forma y mejorando la calidad de vida de todos al no tener esos olores o ver cómo bajaba por el camino las aguas servidas».

Los Nogales:

El proyecto consiste en la instalación de una planta de tratamiento de aguas servidas, colectores y uniones domiciliarias, construcción de Caseta de Control con baño, construcción de 1 Sala de control, bodega y equipamiento en albañilería de ladrillos de 22,20 m2, 3,5 m2 de revestimiento de cerámico en baños, Sistema de riego de agua tratada con estanque de fibra de vidrio reforzado, 19 Uniones Domiciliarias, construcción de cancha de secado de 14,652 m2, Instalación de 558 ml de colectores de 200 mm.

Santa Cristina:

El nuevo proyecto considera entonces el cambio de la Planta de Tratamiento por una compacta del tipo aireación establecida de tratamiento es de 80 m3/día, se incorpora además un estanque para riego de un volumen útil de 40 m3, la construcción de dos canchas de secado para la deshidratación de lodos con una superficie de 32 m2 cada una y la construcción de caseta de equipos y servicios higiénicos para el operador del sistema.