2 de octubre de 2017

Más de 100 mujeres adquirieron herramientas para avanzar en el ejercicio de sus derechos y generar cambios en su bienestar

La actividad contó con la participación de la Directora Nacional de Fundación PRODEMU, Pamela Farías.

En la Gobernación de Limarí, se realizó la ceremonia de certificación a usuarias que participaron de los programas Taller para Mujeres, Taller para Organizaciones y Mejorando Mi Negocio, ejecutados por Fundación PRODEMU en el marco del convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG. El objetivo central de estos cursos, es avanzar en la autonomía que tienen las mujeres para decidir sobre los diferentes planos de su vida personal, social y laboral, desafío que es parte de la Agenda de Género de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la oportunidad, Ginet Jorquera, participante del programa Mejorando Mi Negocio en Punitaqui, señaló que “muchas de nosotras estamos recién comenzando un emprendimiento y este curso nos sirvió para mejorar aspectos importantes que nos permitirán sacar adelante nuestros negocios, como por ejemplo, aprender a tratar con el cliente”. Por su parte, Yenilet Chaparro, usuaria del Taller para Mujeres en Ovalle, agregó que “para mí fue una buena experiencia, aprendimos sobre el empoderamiento, nos enseñaron a realizarnos como mujeres y nos entregaron las herramientas para enfrentarnos a situaciones nuevas sin temor, lo cual es la base para salir adelante”.

Los programas impartidos por la institución se organizan en torno a dos áreas: Promoción y Desarrollo y Autonomía Económica, con el objetivo de contribuir al empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones y entregar una formación en derechos y habilitación laboral, respectivamente. En esa línea, Pamela Farías, Directora Nacional de PRODEMU, indicó que “lo que se busca es entregar instrumentos a las mujeres que les permitan avanzar en su autonomía, ya sea para su desarrollo como dirigentas sociales o como emprendedoras, empoderándolas y trabajando su liderazgo, siempre con enfoque de género, avanzando así hacia la igualdad”.

En relación a la jornada y al trabajo conjunto entre PRODEMU y SernamEG, Marcela Carreño, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, expresó que “actividades como estas afirman la alianza existente entre ambas instituciones, que permite alcanzar los objetivos con los que nuestro Gobierno trabaja, la apuesta a la autonomía física, económica, política y social de las mujeres”. Por su parte, Nidia Aspe, Directora Regional (s) de SernamEG, agregó que “estos programas además contribuyen a que las mujeres avancen en otros aspectos de su vida, como por ejemplo no repetir patrones de pobreza y entregar a los hijos e hijas una vida más equitativa, donde puedan participar en la sociedad de una manera igualitaria”.

En la actividad además estuvo presente Wladimir Pleticosic, Gobernador de la Provincia de Limarí, quien señaló que “desde el Gobierno estamos impulsando una política de equidad de género, que busca generar igualdad entre hombres y mujeres. Eso lo estamos logrando a partir del trabajo realizado por Fundación PRODEMU, pero también gracias a una política pública contundente, que se ha materializado en la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y con la aprobación de leyes tan importantes como la del aborto en tres causales. Insto a las mujeres de la provincia de Limarí a seguir participando de estas instancias, que les permitirá ser capaces de transformar esta sociedad que nos pertenece a todos”.

Cabe mencionar que durante el año 2016, la cobertura total de la oferta programática de Fundación PRODEMU alcanzó 56.355 usuarias, distribuidas en 258 grupos, en las 15 regiones del país.