
Más de 21 mil pensionados de Limarí reciben aguinaldo de fiestas patrias
Cerca de 21 mil pensionados en la provincia de Limarí son beneficiarios del Aguinaldo de Fiestas Patrias que está entregando el Gobierno. El monto base del aguinaldo es de $17. 140. A eso se le suman $8.793 por cada carga familiar que esté acreditada al 31 de agosto de 2015.
La inversión de esta iniciativa supera los $370 millones en la provincia y beneficia a los pensionados del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, los Pensionados Sistema de AFP que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal y quienes se encuentren recibiendo Aporte Previsional Solidario, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del año 2015.
En el caso del IPS, los beneficiarios son: Pensionados de las ex-cajas de Previsión, pensionados de las leyes de Exonerados Políticos, pensionados de la Ley de Reparación, pensionados de Accidentes del Trabajo, pensiones Básicas Solidarias, personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental y beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón
El pago del aguinaldo irá sumado automáticamente a las pensiones que reciban en la fecha de pago que tengan en septiembre cada adulto mayor.
El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera destacó el aguinaldo y sostuvo que viene a ser un apoyo para la tercera edad, “cada persona tiene derecho a sólo un Aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, o beneficios, sean éstos pagados por el IPS o por otras Instituciones de Seguridad Social. Las personas no deben realizar ningún trámite adicional porque reciben el beneficio en su lugar y fecha de pagos ya programados para septiembre. Sin duda este es un aporte importante para este 18, nuestros adultos mayores tendrán un ingreso extra que no es mucho, pero ayuda a pasar unas fiestas más tranquilas y un asado más sabroso”.
Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, resaltó que “estamos muy contentos por esta ayuda que entregaremos durante septiembre a nuestros pensionados y que consistirá en una suma de dinero que asciende a los $17.140 por pensionado más $8793 por cada carga familiar debidamente acreditada. Todo esto representa una inversión total de más de 1.300 millones de pesos lo cual sin duda refleja el compromiso de este gobierno para con nuestros pensionados con miras a estas fiestas patrias 2015”.
El dinero del aguinaldo de Fiestas Patrias no está afecto a descuentos. Además, no se considera para el pago de impuestos (no es tributable) ni de cotizaciones previsionales y/o de salud (no es imponible).