8 de octubre de 2015

Ministra de Vivienda da a conocer apoyo a familias de Sotaquí afectadas por terremoto

Un recorrido por la localidad de Sotaquí en Ovalle realizaron este jueves la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto al Gobernador del Limarí, Cristián Herrera y el Alcalde Claudio Rentería, para reunirse con las familias que sufrieron daños en sus viviendas en el terremoto 8.4 del pasado 16 de septiembre. La autoridad nacional explicó a los vecinos sobre los próximos pasos a realizar tras el catastro de viviendas afectadas realizado en la región y que determinará los subsidios según cada caso

Durante la visita las autoridades se pudieron percatar que una de las poblaciones más afectadas de Sotaquí fue Ferronor. Allí las casas construidas en 1995 sufrieron graves daños estructurales, además de que el muro de contención que las divide cedió.

La Ministra Paulina Saball manifestó que Sotaquí es uno de los casos más complejos de Ovalle en cuanto afectación de viviendas por el terremoto, pero que específicamente en el sector de Ferronor hay que trabajar en dar seguridad a los espacios donde se van a reconstruir, “en el catastro que se hizo después del terremoto esta zona se identificó como uno de los casos más críticos dentro de la comuna de Ovalle y críticos  porque aquí se conjugan dos situaciones. Una primera, es el tema del daño a las viviendas, la segunda  situación es al complejidad  que tiene esta población respecto a la seguridad con la cual están construidas las viviendas, eso nos lleva a que en este lugar no sólo tenemos que reparar las viviendas sino  que previo a ello asegurar el lugar, contratar muros de contención que permitan contener  la edificación de esta ladera que da hacia el canal”, explicó

Por su parte, el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera dijo que ya SERVIU está trabajado en generar diseños para luego poder apoyar las soluciones de reconstrucción, “estamos entregándoles soluciones a la comunidad y la tranquilidad que vamos  a trabajar. Ya hemos ordenado a través del SERVIU el estudio, diseño y la construcción del muro de contención que pueda  soportar las viviendas del sector más bajo  que son la más dañadas producto que no hay una estructura que los afirme. Como Gobierno estamos entregando respuestas, no es un proceso rápido, pero seguimos en terreno con la gente buscando soluciones”

El Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería destacó  la visita de la jefa de la cartera de Vivienda, “la ministra le ha entregado la información que corresponde a cada uno de los vecinos para que  tengan tranquilidad que el SERVIU va trabajar a la brevedad en esto y tratar de solucionar el problema. Me parece muy bien que el Gobierno esté en terreno y trabajando con los vecinos”

Una de las vecinas del sector de Ferronor que sufrió graves daños a su vivienda en materia de muro, tabiquería y cielo, es Ximena Gallardo, quien manifestó su agradecimiento por la rápida respuestas de las autoridades, “es una buena  respuesta de la Ministra porque nos dio solución, nos dijo que van a llegar recursos y luego. Aparte vino con el Gobernador, alcalde  eso significa que estamos presentes en todas sus gestiones que está haciendo”

SERVIU ahora deberá contratar el diseño y la ejecución de los muros de contención que cedieron en Ferronor. Paralelamente también al entidad de Gobierno va a  trabajar con una asistencia técnica para apoyar los proyectos individuales  de mejoramiento de  viviendas.

Tras la visita a Ferronor, las autoridades se dirigieron a Sotaquí Centro donde también constataron daños de viviendas y pudieron conversaron con las familias afectadas y explicarles los distintos apoyo que el Ministerio de Vivienda va generar.