16 de julio de 2016

Pequeños agricultores del Limarí serán los principales beneficiados con rehabilitación de pequeños tranques del Sistema del Embalse Recoleta

Entre los tres embalses se puede acopiar agua con una capacidad que superaría los 3 millones de metros cúbicos.

El Gobernador del Limarí, Wladimir Pleticosic y la seremi de OO.PP Mirtha Meléndez, encabezaron una visita junto a regantes del sistema del Embalse Recoleta, a tres pequeños tranques de dicho sistema de riego, que el gobierno, a  través de la Dirección de Obras de Obras Hidráulicas del MOP, está rehabilitando para mejorar la gestión del recurso hídrico y que se enmarca dentro del plan “Recuperación de pequeños Embalses”  impulsado por la presidenta Michelle Bachelet.

“Estamos muy contentos con la inversión que está efectuando el Ministerio de Obras Públicas en el sistema del embalse Recoleta, específicamente en los Tranques Santa Julieta, San Antonio y Concepción. Son obras que le van a servir de manera permanente a nuestros regantes, acá se están  viendo beneficiados una cantidad enorme de parceleros y  pequeños agricultores, que en definitiva son los que le dan el dinamismo económico a nuestra zona”, señaló el Gobernador del Limarí.

Por su parte la seremi del MOP, Mirtha Meléndez, recalcó el objetivo principal de estas obras  “es optimizar y buscar la integración de todos estos sistemas de riego y estos tres tranques aportan a la gestión del Embalse Recoleta e incorporarlos a dicho sistema, es un tremendo beneficio para los usuarios en esta zona. Acá hay un compromiso del Gobierno de rehabilitar este tipo de infraestructura que tienen un gran impacto en la comunidad y la agricultura y eso es lo que hacen estos tres tranques”.

Para Luis Pizarro, Presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, la rehabilitación de estos embalses  “es primordial, ya que si bien se benefician los regantes directos, también lo hacen los indirectos, por cuanto las perdidas  y entregas de agua son solidarias. Sin el proyecto de este gobierno, nosotros nunca hubiésemos podido rehabilitar estos tranques,  ya que no tenemos la capacidad para financiar el arreglo, por lo tanto estamos muy agradecidos de esta política pública, que va en beneficio de nuestros regantes que en un 95% son pequeños agricultores”.

La Dirección de Obras Hidráulicas del MOP está invirtiendo más de 1600 millones de pesos en estos trabajos y actualmente ya ejecutó las obras de recuperación del  Tranque Santa Julieta el que podría iniciar su fase de llenado en el mes de septiembre y avanza en la recuperación del tranque Concepción, cuyos trabajos presentan un 30% de ejecución y podrían finalizar en octubre. Además, en los próximos días, se iniciaran las obras en el tranque San Antonio. En total, estas tres obras de riego alcanzan una capacidad  que supera los 2 millones de m3 de agua embalsada, beneficiando a cerca de 10 mil hectáreas de riego y más de 200 regantes directos.