16 de julio de 2016

Pueblos originarios celebran Wetripantü y entregan certificación de calidad indígena en el Limarí

Más de 100 personas se reunieron en la gobernación provincial para dar el inicio al año nuevo en una rogativa ancestral llamada Llellipun.

Una hermosa ceremonia se realizó en la comuna de Ovalle donde participaron más de 100 personas que recibieron la acreditación de calidad indígena en la provincia de Limarí, pero que además, participaron de una rogativa ancestral llamada Llellipun, la cual involucra a todos los participantes con cantos, ofrendas y música hacia los 4 puntos cardinales, para pedir a la madre tierra un nuevo comienzo de año.

En este sentido, el Gobernador de la provincia Wladimir Pleticosic, destacó que “queremos como provincia generar un sello con identidad propia que reconozca a nuestros ancestros Diaguitas y Molles, con una impronta indisoluble de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial, basado en su construcción y también en su arte iconográfico y social.  Estamos trabajando en espacios que son de gran interés para los pueblos originarios, que abarcan desde lo turístico, cultural y lo deportivo; como por ejemplo, la construcción del estadio de Ovalle que llevará en sus distintos lugares y museo de sitio, iconografía y elementos significativos del pueblo Diaguita y Molle”.

La entrega del documento que agcedita la certificación indígena, no sólo implica la posibilidad de acceder a la oferta programática del Estado en cuanto a los beneficios como Beca Indígena otorgada por Conadi y Junaeb, sino que también acceder a una vivienda con pertenencia indígena a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Proyectos  como el Fondo de Protección Ambiental (FPA) entregado por el Ministerio de Medio Ambiente, también los planes de negocios para el microemprendimiento y la postulación al subsidio de tierras indígenas de hombres y mujeres indígenas certificados por la Conadi.

Por su parte, Jaime Jiménez encargado de la oficina comunal de Coquimbo de Pueblos Originarios, quien además dirigió el Llellipun indicó que “generamos una ceremonia multicultural, que nos permitiera en este territorio poder celebrar un nuevo indígena de nuestros pueblos originarios. Nuestro objetico, además de la acreditación es propiciar vínculos de trabajo con la comunidad y con las autoridades territoriales. Hoy, estamos bordeando los 20 mil certificados en la región con apellidos como Jopia, Huenche, los Huaringa, Canibilo, Canihuante, Huentenao, Tabilo, entre tantos otros y todas estas antroponimias están centradas en nuestra madre tierra”.

Las nueve etnias reconocidas legalmente en Chile son: Mapuche, Aimara, Rapa nui, Atacameña, Quechua, Colla, Diaguita, Alacalufe (Kawashkar) y Yagán (Yámana). De aquellas se han certificado en la provincia a Diaguitas, Quechua, Mapuche y Aimara.

Nelson Caimanque Figueroa es uno de los certificados del pueblo Mapuche y viene desde la localidad de Unión Campesina. “Es un gran beneficio para nosotros y para nuestra familia. Con esto podremos postular a becas para la educación de nuestros hijos y nos ayuda a todos los que no sabíamos que podíamos obtener alguna ayuda».