13 de septiembre de 2018

Realizan charla de contratación de extranjeros para fomentar el trato digno y el respeto a sus derechos laborales

Instancia informativa dirigida a  emperadores agrícolas y contratistas limarinos, que pudieron informarse de los derechos, obligaciones y cómo proceder al contratar a ciudadanos extranjeros.

«Los trabajadores de Chile, sean nacionales o extranjeros avecindados, merecen, respeto a sus derechos, seguridad laboral y salarios dignos, como lo ha señalado el presidente Piñera, es muy importante que el Estado de Derecho se respete, pero sobre todo los derechos de los trabajadores, quienes merecen el mismo trato digno y respetuoso”, con estas palabras el Gobernador de Limarí Darío Molina dio el vamos a la segunda “Charla de Contratación de Trabajadores Extranjeros”, dirigida a empresarios y contratistas agrícolas, para que se informen de los derechos, obligaciones y cómo proceder al contratar a ciudadanos extranjeros.

Se trata de un trabajo coordinado entre el Seremi del Trabajo Matías Villalobos y la Sociedad Agrícola del Norte que preside María Inés Figari, el Gobernador Darío Molina y la unidad de extranjería de la Gobernación de Limarí.  La primera versión de esta charla se realizó en Vicuña y en esta segunda instancia tuvo como protagonistas a 70 empleadores agrícolas limarinos que se informaron adecuadamente en dependencias de la Gobernación de Limarí.

El Seremi  del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, aprovechó la oportunidad para recalcar que “como gobierno esperamos que se pueda formar a los trabajadores y también a los empleadores en torno a los derechos y obligaciones de uno y otro para que se respete la normativa laboral vigente y así no se vuelvan a vivir hechos como lo ocurrido en una toma ejecutada por trabajadores,  que reclamaban mejores condiciones laborales en Monte Patria. Esperamos crear más y mejores empleos, que cuenten con condiciones óptimas y que respeten los derechos de las personas, plan en el que no solo será fundamental la fiscalización, sino también la labor educativa para empresarios y trabajadores.”

Para Carla Carmona, secretaria ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte, esta charla “fue una forma de capacitar a los productores del Limarí sobre la contratación de extranjeros, ya que el rubro agrícola se mantiene gracias a la mano de obra, la misma que por mucho tiempo fue escasa”, así que “ahora que se tiene la posibilidad de contratar extranjeros debe hacerse de la manera correcta”.

Tras las charlas, los más felices con la actividad fueron los asistentes. El empresario Juan Rojas, manifestó que “este es un tema muy importante en el que ahora también hay que enfocarse, por eso valoro que en esta charla se hayan abordado tópicos que uno desconocía, pero que ahora quedan muy claros”.

El coordinador inspectivo de la Dirección General del Trabajo Mauricio Mundaca, el encargado de la Unidad de extranjería de la Gobernación de Limarí, Fernando Cortés realizaron las exposiciones. Tanto de las obligaciones de los empleadores y los requisitos de los extranjeros, para que sus contrataciones se realicen de manera adecuada.

Quienes tengan dudas sobre la adecuada contratación de extranjeros pueden acceder al portal web www.extranjeria.gob.cl donde se encontrarán todo tipo de datos respecto a los tipos de visa, residencia y permisos de trabajo, mientras que quienes deseen informarse de manera presencial pueden hacerlo de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas en las gobernaciones provinciales.