Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial del Limarí actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
2 de mayo de 2014

Reinaldo Ruiz asegura que el Gobierno trabaja en medidas de corto, mediano y largo plazo para resolver problemas de la sequía

El viernes 28 de marzo la Presidenta Michelle Bachelet nombró oficialmente en el Palacio La Moneda a Reinaldo Ruiz Valdés como el Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos. La iniciativa de la mandataria enmarcada dentro de las 50 medidas para los primeros 100 días de su gestión era esperada con ansias por todos los actores sociales, productivos  y políticos relacionados al mundo de la agricultura y campesinado  de la región de Coquimbo y en especial de la Provincia de Limarí.
El  Delegado  Presidencial con atribuciones ministeriales, Reinaldo Ruiz no sólo tiene que hacerse cargo de las problemáticas  del agua que enfrenta la región de Coquimbo, sino que también de otras zonas del país.
 El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera Peña ante la dramática situación que afecta a la provincia en materia de escasez hídrica viajó a Santiago a reunirse con Ruiz. En la reunión sostenida durante la semana pasada en el Palacio de Gobierno, Herrera le comentó los pormenores de la sequía que afecta por más de 8 años a la región. También le señaló  los alcances del  Plan de Emergencia Hídrica que encabezó la Intendenta, Hanne Utreras y por último  lo invitó a la provincia para comenzar a trabajar en medidas de corto, mediano y largo plazo.
Reinaldo Ruiz durante el miércoles pasado visitó las provincias de Choapa y Limarí.  En su estadía por la comuna de Ovalle, el Delegado Presidencial junto al Gobernador de Limarí y el reciente nombrado  Delegado Regional para los Recursos hídricos, Eduardo Fuentealba se reunieron con los regantes que componen la asociación de canalistas del embalse La Paloma.
Ruiz se presentó ante los canalistas y le explicó sus funciones. Luego los regantes le contaron las dificultades que sufren por la falta del agua y entregaron sus demandas inmediatas y de largo plazo.
Uno de los aspectos más importantes para los canalistas tiene que ver con el revestimiento de canales. El canal matriz del embalse la Paloma es de 26 kilómetros y hasta el momento esta impermeabilizado  con geomembranas sólo 14 kilómetros. Buscar los recursos para terminar de revestir el canal matriz fue una  petición al Delegado Presidencial.
Otro unto tocado en la reunión fue la ineficacia de haber creado pozos durante el Gobierno anterior en el Embalse La Paloma.  Según los canalistas el año pasado se tomó la decisión sin consentimiento de los regantes de hacer pozos en el embalse la Paloma para sacar agua suficiente y así paliar los efectos de la sequía. La inversión no sirvió de nada ya que dicha medida no fue lo que se esperaba.
Reinaldo Ruiz valoró la reunión con los regantes y señaló los alcances y acuerdos tomados, “ha sido una jornada muy positiva. Primero en Choapa  luego en el Limarí junto  a las Asociación de regantes del embalse la Paloma. Con ellos analizamos la situación que hoy están enfrentando los regantes de todo el sistema. Asumimos una serie de compromisos  donde el diagnóstico está bastante claro. Ellos nos hicieron ver sus propuestas específicas de cómo resolver como por ejemplo el agua que se pierde en los canales al no haber una inversión fuerte en el revestimiento, nosotros queremos  reactivar ese tipo de medidas. Hablamos y nos hicieron saber ellos mismos sobre las malas decisiones que se han implementado en el gobierno anterior que significó un derroche importante de recursos públicos. También le pedimos que ayudaran a mejorar la información respecto del daño que ha causado la sequía, ellos se comprometieron a entregarnos cifras más precisas, cuántas son las personas afectadas, no sólo en términos de números de  hectáreas sino que en número de personas. Nosotros queremos priorizar nuestra ayuda, el esfuerzo público particularmente en los sectores que son más vulnerables como los pequeños productores#, explicó el Delegado Presidencial.
Ruiz también se refirió a las medidas de largo plazo que se deben ejecutar para enfrentar la sequía,  “la gestión del recurso hídrico, por mandato de la Presidenta Bachelet, debe mirarse también de  una manera distinta, con una perspectiva de más largo plazo, no estoy diciendo con esto que las iniciativas hay que empezarlas hacer en dos o tres años más, sino que lo que hagamos hoy deba tener una proyección hacia el futuro. Hay que aprender a mirar el sistema en su conjunto, con una visión global, integrada”, sostuvo.
El delegado Presidencial estableció que la provincia de Limarí es sin duda una de las zonas más afectadas por la sequía y al mismo tiempo valoró el esfuerzo hecho en la región al elaborar un Plan de Emergencia Hídrica en sólo 15 días, “este es un fenómeno que afecta a todos el país, tenemos sequía hasta en lugares tan insólitos como en Chiloé. Esta región y la provincia  de Limarí no es la excepción y es un problema de larga data. Pero acá hay una larga tradición del manejo del recurso hídrico, por ejemplo en un plazo muy breve de 15 días de instalado el gobierno se pudo concretar un Plan de Emergencia que está siendo replicado por otras regiones. Acá  hay una daño muy grande donde hay que tomar medidas para minimizarlo, pero también debemos tomar medidas para que no se vuelva a repetir”.
Por su parte, el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera se refirió a la importancia de trabajar en conjunto junto al encargado por la Presidenta para enfrentar los problemas del vital elemento que afecta a la provincia, “contento con la vista de Reinaldo y con las reuniones que logramos sostener con los regantes, surgieron muchas ideas  e iniciativas para seguir aplicando para paliar la sequía.  Me parece bien que el Delegado haya venido a la zona de la región más afectada por la sequía. Hemos comprometido un trabajo en conjunto para generar las iniciativas que nos permitas responder a las solicitudes que nos hace nuestra comunidad y en este caso los regantes y sobre todo las personas que están sufriendo a diario”, manifestó la máxima autoridad provincial
El Delegado Para Los Recursos Hídricos dijo que espera volver pronto a la provincia y tener la posibilidad de reunirse con otros actores afectados por la sequía, como también con los alcaldes de las cinco comunas de Limarí.