16 de enero de 2019

Con certificación en distintos oficios, usuarios del Centro de Reinserción Social de Ovalle caminan hacia la reinserción

Gracias a la labor conjunta entre Gendarmería y Sence, 23 personas que cumplen condena en el medio libre, obtuvieron conocimientos en soldadura para montaje industrial; albañilería;  ofimática y alfabetización digital.

Con una inversión de más de 14 millones de pesos y 260 horas de duración, concluyó el primer bloque de certificaciones del año en el Centro de Reinserción Social de Ovalle. La iniciativa, consideró la participación de 23 usuarios del CRS, quienes se especializaron en cuatro oficios diferentes, y acordes a sus intereses y habilidades.

El Gobernador Iván Espinoza se mostró muy conforme por el trabajo realizado de parte del Centro de Reinserción Social y además entregó una gran noticia a los beneficiarios “nosotros como Gobernación nos hemos impuesto generar convenios con empresas para abrir la puerta laboral y nos ha ido bien. Sin caer en la demagogia quiero señalar que ya hay convenios firmados. Son tres hasta este momento con lo que queremos fomentar y promover el acercamiento con las empresas y en general con los sectores productivos para que continúen su éxito después del éxito que han tenido en esta oportunidad de reinserción social.”

«A través de capacitaciones como esta, buscamos entregar a los usuarios, las herramientas necesarias para que logren una reinserción exitosa. Pero además, queremos hacer de ellos un verdadero aporte a la comunidad, por lo que nos preocupamos de potenciar sus conocimientos en oficios que realmente la sociedad local necesita», indicó el director regional de Gendarmería, coronel Leoncio Hidalgo.

De esta forma, a lo largo de los cursos los usuarios pudieron -entre otras cosas- interiorizarse en las distintas normas vinculadas a su respectiva especialización, logrando por ejemplo, realizar soldaduras asegurando una adecuada unión y fabricación de las piezas, o construir muros de albañilería reforzada.

«Con estas alianzas intersectoriales, estamos permanentemente entregando mayores y mejores oportunidades, en este caso, a quienes en algún momento se equivocaron y ahora buscan su espacio en la sociedad», dijo el director regional de Sence, Carlos Covarrubias.