11 de septiembre de 2019

Cuatro nuevas constancias se pueden realizar a través de la Comisaría Virtual

Segunda parte de la medida implementada hace 3 mesespor el Gobierno,  permite aliviar carga administrativa de carabineros y poner más contingente en las calles.

A tres meses de implementada la comisaría virtual, a nivel nacional, más de 89 mil personas ya han utilizado la plataforma con la que pueden dejar constancias a través de cualquier dispositivo conectado internet, evitando tener que trasladarse hasta una comisaría de carabineros.

A partir de este martes 10 de septiembre se agregan cuatro nuevos trámites: Certificado de bomberos accidentados, Constancia por incumplimiento de pensión de alimentos, Pérdida de Tarjeta Nacional Estudiantil, Reporte de conductas indebidas al actuar policial.

Al respecto, el Gobernador Iván Espinoza indicó que “lo más destacado de la comisaría virtual es que liberan acciones de carabineros de carácter administrativo, para poder desarrollar acciones policiales. Lo fundamental que ha planteado el Presidente Piñera es que queremos a Carabineros junto a la gente, en la calle, patrullando, previniendo el delito, actuando frente a la acción delictual. Por lo que hacemos el llamado a que los ciudadanos hagan uso de esta plataforma que está siendo muy útil para focalizar el trabajo de carabineros”.

La primera fase ha permitido dejar constancia sobre cinco trámites: abandono de hogar, fines laborales (infracción al contrato laboral por cualquiera de las partes), pérdida de documentos, pérdida de teléfono móvil (para ser presentada ante la compañía telefónica) y régimen de visitas de hijos de corta edad (por incumplimiento o entorpecimiento).

A la plataforma se puede acceder a través del teléfono móvil, tablet o cualquier computador ingresando a: /www.comisariavirtual.cl . Para poder acceder al sistema se debe contar con Clave Única, la que puede ser obtenida en cualquier oficina del registro civil y/o de Chile-Atiende, o en los módulos de auto-atención a lo largo de todo el país.