16 de noviembre de 2018

Dan inicio a ventanilla única para crianceros que trashumarán a cordillera argentina en veranadas.

Crianceros deben regularizar una serie de documentos legales y sanitarios para que puedan entrar a territorio argentino con sus animales aprovechar el forraje del otro lado de la cordillera.

El Gobernador Darío molina encabezó la inauguración de la ventanilla única, que funcionará en la Gobernación provincial de Limarí, para atender a los crianceros que trashumarán a la cordillera argentina durante el periodo estival durante las veranadas. En esta ventanilla única, distintos servicios involucrados en la regularización legal y sanitaria se encuentran agrupados de modo que los cerca de 300 ganaderos puedan realizar todos sus trámites en un solo lugar.

Según explica el Gobernador Darío Molina “estamos muy contentos por el inicio de la ventanilla única de las veranadas. Acá hay un trabajo muy largo que hemos realizado con el SAG, agricultura, crianceros, PDI, Aduana, Carabineros, todos han preparado este proceso para que sea expedito y podamos darle la mejor atención a los crianceros. Tenemos buenas noticias hemos aumentado de 75 mil a 80 mil las cabezas de ganado y manteniendo el mismo valor unitario en dólares por cada animal, lo que era muy importante.”

Por su parte el Director Regional del SAG Gonzalo Vega indicó que “partimos desparasitando en septiembre y a la fecha llevamos 65.000 cabezas de ganado, con nuestras brigadas en la provincia de Limarí. También enemos que desparasitar ganado mayor y perros como requisito de Argentina para poder entrar a los altos valles de Calingasta. El SAG en la ventanilla única entrega el documento oficial con el que los ganaderos pueden transportar hasta el 31 de marzo el ganado a territorio argentino.”

Cristian Rojas, criancero de la comuna del Almendro de Quiles, Punitaqui se mostró muy conforme por el trabajo realizado en la gobernación. Trasladará 385 animales menores y 7 mayores en una travesía que empezará el 1 de diciembre  y señaló que “desde que se abrieron las veranadas estoy haciendo este trámite. El proceso ha sido normal”.

El Consejero Regional Juan Carlos Codoceo indicó que “quiero agradecer a través del Gobernador, al Gobierno por mantener el apoyo y el beneficio que entregan a los crianceros. A parte de ser dirigente de los caprinos, hoy soy CORE representando al mundo rural y dentro del Consejo hemos logrado financiar dos periodos consecutivos de desparasitación a través del SAG”.

Tras dar cumplimiento a los requisitos sanitarios de Argentina, en cuanto a las desparasitaciones, los crianceros deben pasar al a través de la ventanilla única de la Gobernación de Limarí, lugar en el cual podrán realizar los trámites solicitados por el SAG, entre los que se consideran el Formulario de Movimiento Animal (FMA), el certificado zoosanitario de exportación (CZE), la guía de movimiento animal y la autorización de subida.