24 de mayo de 2019

Gobernación destaca a agricultura de Monte Patria con sistema de riego que reutiliza el agua el agua del río

Con apoyo técnico de INDAP, en el sector de el Tome han tomado medidas para enfrentar los efectos del cambio climático.

Al interior de Monte Patria, en la localidad de El Tome Alto, se encuentra el huerto familiar que trabaja Jorge Galindo, productor de hortalizas y que cuenta con una innovadora manera de tratar el agua y tierra que utiliza para sus cultivos.

Emplazado en 1500 metros cuadrados, un invernadero de tomates se mantiene fuerte y productivo, “a través de un sistema de riego de canalas con geomembranas, el agua no se absorbe en la tierra, con los que se puede recolectar el agua que se drena al final de la hilera de cultivos y se va acopiando en un estanque de 12 mil litros, esa agua se recircula y reutiliza con lo que se ahorra agua y nutrientes”, señala el agricultor.

Cabe destacar que además, el sustrato o tierra base para el cultivo, es extraído directamente del río que cruza la localidad, entregando un valor agregado a los productos cultivados que requieren de una mínima cantidad de pesticidas, siendo productos completamente orgánicos.

La Gobernación de Limarí a través del Gobernador Iván Espinoza destaca esta novedosa manera de cuidar el recurso hídrico como base primordial de la agricultura. El mundo rural es sustento e identidad para las familias la provincia de Limarí y el apoyo del gobierno a través de instituciones como INDAP busca preciamente que se logre mayores oportunidades para su desarrollo.

Apoyo de INDAP para productores de El Tome.

Jorge Galindo es un pequeño productor de hortalizas, principalmente de tomate y pimentón. Es usuario de INDAP, dentro de los beneficios aportados por la institución se encuentra su participación en el Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de Hortalizas en Monte Patria y el Programa de Asociatividad Económica (PAE), esta última instancia se convirtió en un salto para que el año 2016 pudiera –en conjunto a otros hortaliceros- comercializar sus producciones de tomates a la empresa Merkén (concesionaria de JUNAEB), iniciativa que a la fecha le permite asegurar ventas e ingresos económicos.

Al respecto, Galindo destaca que “uno de los principales problemas de los pequeños productores son las pocas oportunidades de comercialización, en ese sentido la puerta que nos ha abierto el INDAP ha sido muy relevante”

Jorge Galindo es gerente de la recientemente conformada Cooperativa Tradiciones de Limarí, la que en la actualidad es la encargada de la venta de tomates a Merkén, cubriendo los requerimientos de la Provincia de Limarí e incluso Illapel y Coquimbo.

De forma individual, Galindo a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) fue beneficiado con una bodega con radier de 14.05 metros cuadrados.