3 de julio de 2019

Gobernador de Limarí destaca el gran aporte a la provincia del observatorio Cruz del Sur de Combarbalá

Recinto cuenta con implementación propicia para recibir visitantes todo el año y realizar estudios y observaciones astronómicas.

Hasta el Observatorio Curz del Sur que se emplaza en el Cerro El Peralito, a 3,5 kilómetros de la plaza principal de Combarbalá, llegó el Gobernador Iván Espinoza para recorrer las instalaciones como una forma de poner en valor el gran aporte al turismo y al estudio de las ciencias de este recinto que durante el 2018 recibió alrededor de 6000 visitantes.

Cuatro cúpulas con telescopios de alta potencia están dispuestas en el terreno, haciendo semejanza de la más emblemática constelación del hemisferio austral, “La Cruz del Sur”, que le entrega el nombre a este Observatorio.

Sebastián Araya, administrador del recinto indica que “tiene una importancia muy relevante ya que es la punta de lanza del desarrollo local de Combarbalá, surge como una alternativa muy importante para el turismo y la divulgación científica. Atrae a muchas personas durante el año y cumplimos las expectativas. Trabajamos con tour operadores internacionales que confían en nuestro servicio”.

Según indica Araya, este recinto por su cantidad de cúpulas, su inversión cercana a los 400 millones de pesos por parte del Gobierno Regional y su capacidad de recibir a más de 180 personas al mismo tiempo, lo convierte en el observatorio más grande de Sudamérica.

“Recorrimos este observatorio, emplazado en un lugar privilegiado y con una infraestructura de óptimas condiciones para la observación astronómica. Ciertamente, el observatorio Cruz del Sur es uno de los lugares con mayor importancia para el turismo en nuestra provincia de Limarí y por tanto como Gobierno queremos destacar el gran aporte a la comunidad de este lugar que también concentra investigaciones científicas internacionales y entrega una gran herramienta pedagógica a la comunidad educativa”, señaló el Gobernador Iván Espinoza.

Cabe destacar que para realizar una visita al Observatorio es necesario reservar un cupo de acuerdo a la oferta disponible. Para ello se debe llamar al +56 53 2741854 o escribir un correo electrónico a obscruzdelsur@gmail.cl.