24 de mayo de 2019

INDAP inicia en Combarbalá la entrega de recursos de su Fondo de Apoyo Inicial

La institución del Ministerio de Agricultura se desplegará por todo el territorio regional.

La comuna de Combarbalá se convirtió en la primera de la región de Coquimbo en recibir el Fondo de Apoyo Inicial (FAI) año 2019, herramienta del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que tiene como finalidad cubrir parte de las necesidades productivas de la agricultura familiar campesina.

En la ceremonia realizada en la localidad de Manquehua, 95 pequeños productores recibieron alimento concentrado para ganado menor o alimento para cerdo o maíz. Todos ellos pertenecen a los programas PADIS o PRODESAL, que son ejecutados por la institución del Ministerio de Agricultura.

La inversión fue de $13.068.600, de los cuales $10.911.000 es aporte de INDAP y $2.157.600 corresponde al de los usuarios.

Esta es la primera de las tres entregas de insumos que se realizarán en Combarbalá, las que en total beneficiarán a 589 usuarios, reflejando una inversión superior a los $67 millones por parte de INDAP.

Georgina Astudillo es del sector de Agua Amarilla y valoró la instancia destacando que “es algo muy positivo para todos nosotros los campesinos, porque a causa de la escasez hídrica no tenemos pasto, pero ahora con los insumos que recibimos podemos proteger y mantener nuestros animales. Estoy muy agradecida de INDAP, y en especial del Gobierno por preocuparse de nosotros”.

El Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, comentó que el FAI es de gran importancia para los usuarios debido a que representa un impulso para que sigan desarrollando sus unidades productivas, y señaló que “este tipo de apoyo viene a complementar el trabajo que hacemos durante todo el año, ya sea mediante diversas inversiones, asesorías, talleres de capacitación y el despliegue que efectuamos a lo largo de todo el territorio del mundo rural”.

Seguir potenciando el desarrollo del sector silvoagropecuario es de gran importancia para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por lo que llegar con un apoyo en el momento preciso resulta fundamental, así lo resaltó el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes: “Como Ministerio esta entrega nos da más fuerzas para seguir trabajando y tenemos la convicción que es importante seguir apoyando a nuestros agricultores. Hemos recibido el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera e Intendenta Lucía Pinto que es trabajar codo a codo con nuestros agricultores y crianceros, para poder entregar estos importantes recursos que van en su directo apoyo y que permite paliar de alguna manera la escasez hídrica”.

Por su parte, el Alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, sostuvo que este beneficio es una muestra del trabajo mancomunado entre su municipio y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, enfatizando que “INDAP entregó un apoyo muy importante a 95 de sus usuarios que les permite contar con alimento para su ganado, para que así puedan enfrentar esta temporada otoñal que ya está aproximándose al invierno. Valoramos que INDAP haya comenzado en Manquehua, donde hemos tenido serias complicaciones como consecuencia de la escasez hídrica”.

Durante las próximas semanas el INDAP continuará desplegándose por las 15 comunas de la región de Coquimbo, favoreciendo en total a 5.640 pequeños productores de los programas PADIS o PRODESAL, los cuales son ejecutados en convenio con cada una de los municipios. La inversión será superior a los $640 millones.