12 de enero de 2019

Mesa Comunal Rural de Ovalle impulsa el avance del mundo campesino

Instancia participativa de diversos actores del mundo rural, busca impulsar el desarrollo de las localidades más apartadas de la capital de Limarí.

Como parte de la Política Nacional de Desarrollo Rural, que impulsa el Presidente Piñera y donde la Región de Coquimbo es piloto, el Gobernador Iván Espinoza participó de una nueva versión de la Mesa Rural Comunal de Ovalle, instancia que congrega a diversos sectores del mundo campesino, que incluye crianceros, pescadores artesanales, algueros, comunidades agrícolas, comités de agua potable rural entre otros y que encabeza el Alcalde Claudio Rentería, en una reunión donde se plantean inquietudes y se dialogan vías de solución.

Los puntos abordados en esta reunión mensual, realizada en la casa del comunero en la ciudad de Ovalle, son rentabilidad social, necesidades de inversión en electrificación, caminos, agua potable, salud y empleo.

El Gobernador de Limarí, Iván Espinoza señaló que “tuve la oportunidad de participar de la mesa rural de la comuna de Ovalle, con muchos actores participando de manera activa y canalizando una serie de problemas que son muy legítimos. Esa diversidad de problemáticas, me he comprometido a canalizarlas con quien preside la mesa que es el alcalde de la Comuna y entregar todo nuestro apoyo. Creo que las aspiraciones que han planteado los múltiples representantes de localidades  son muy importantes para el desarrollo de nuestra provincia. Nos hemos unido para enfrentar este desafío en términos comunes.”

«Fue una jornada muy fructífera donde tomamos acuerdos, porque es una instancia en la cual conocemos de manera directa, de sus representantes, las necesidades del sector rural. Haremos la tramitación para que se puedan constituir como Mesa de Desarrollo Rural y puedan postular a diversos tipos de financiamiento», Alcalde Claudio Rentería.

Para Leontina Gómez, representante de las Caletas de Limarí esta instancia “es muy importante porque nos permite plantear nuestras inquietudes que en nuestro caso tienen que ver con empleo, debido a la difícil situación que enfrentamos con las algas. Por eso el esfuerzo de estar viajando y participando de esta mesa”.

Cabe señalar que los puntos acordados y las temáticas planteadas en la Mesa Rural,  son derivadas a la Mesa Provincial Rural y posteriormente a la Mesa Regional Rural, donde la intendenta Lucía Pinto canaliza la información para ser considerada por el Presidente de la República. De ahí la relevancia de estas instancias que buscan fortalecer al mundo rural con diálogo y discusión honesta de las inquietudes de la comunidad en conjunto a las autoridades.