14 de septiembre de 2018

Mesa Provincial Rural fomenta el desarrollo de quienes han elegido vivir en el campo

Reunión participativa y de trabajo de actores vinculados a la ruralidad, busca un desarrollo integral, desde las bases de la comunidad, para establecer las políticas públicas que apunten a equiparar las condiciones de quienes eligieron vivir en el campo y aquellos que viven en la ciudad.

Como parte de la Política Nacional de Desarrollo Rural que impulsa el gobierno del Presidente Piñera, en la gobernación del Limarí se desarrolló la primera Mesa Provincial Rural, que preside el gobernador Darío Molina y que congrega a Alcaldes de la Provincia, servicios públicos, dirigentes sociales rurales y consultora, para trabajar en conjunto en materias de desarrollo del sector rural.

Al respecto el Presidente de la Mesa Rural Provincial y Gobernador de Limarí Darío Molina, señaló que “la mesa de desarrollo rural provincial, hoy la hemos presidido con las organizaciones, servicios y la consultora que tiene a cargo sistematizar todas las propuestas de las mesas comunales. Este trabajo es una pirámide, por cuanto proviene de la base que son las comunas, luego a nivel provincial que cataliza las prioridades y luego se transmite  a la mesa regional que encabeza la Intendenta Lucia Pinto, para tener las grandes conclusiones que nos permitan, como región “piloto”, de esta política nacional de desarrollo rural, impulsar aquellas modificaciones que nos permitan igualar la vida de aquellos que viven en la ciudad con aquellos que viven en el campo.”

Para el Director Técnico de la consultora encargada de sistematizar las propuestas de la política rural en la región, Camilo González Del Río “la importancia de esta mesa es  la participación ciudadana.  Hace 50 o 60 años que en este país las decisiones se tomaban centralmente y no había consulta a la localidad. Hoy después de la ley de participación ciudadana, se prefiere consultar a las bases cuales son las demandas. Y consultores como vialidad, obras públicas, Dirección de Obras Hidráulicas, Dirección General de Aguas, por ejemplo,  toman decisiones de inversión de acuerdo a las demandas que las localidades van planteando, lo que resulta absolutamente conveniente.”

En tanto el presidente de la asociación de comunas rurales y alcalde Combarbalá pedro castillo indicó “es muy relevante que podamos tener esta mesa provincial, donde nos encontramos distintos dirigentes sociales, representantes del municipio y el gobierno, para analizar la cartera de proyectos que es necesario llevar a cabo para el desarrollo de la ruralidad. Ha habido una participación activa de los actores, hemos sacado conclusiones interesantes  y esperamos poder profundizar en temas como servicios básicos, electrificación, agua potable, alcantarillado, desarrollo productivo y la situación de ordenamiento territorial.”

En esta primera reunión de la mesa se han estructurado cuatro ejes temáticos: Recursos Naturales y Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Infraestructura Básica y Participación Ciudadana. Este último punto abarca servicios fundamentales como vivienda, educación, salud y protección social.