3 de julio de 2019

Provincia de Limarí enfrenta de buena manera el eclipse solar

Se cumplió con expectativas en orden y seguridad pública, la cual fue garantizada por las fuerzas policiales y los mecanismos de prevención que fueron planificados con bastante anticipación y en coordinación con la Gobernación de Limarí.

En la Gobernación de Limarí se constituyó una mesa técnica con motivo del eclipse solar, instancia encabezada por el Gobernador Iván Espinoza, especialmente destinada al monitoreo constante de este evento natural y su desarrollo en la provincia, donde participa la Oficina Provincial de Protección Civil y de Emergencia, Carabineros, PDI, Servicio de Salud, Hospital de Ovalle, Vialidad y Aguas del Valle.

Se estima que cerca de 14.000 mil personas se desplazaron en la provincia de Limarí durante la jornada solo en los puntos oficiales de observación, sitios en los que no se reportaron daños ni contingencias, de acuerdo a lo señalado por las oficinas comunales de emergencia de las cinco comunas. No obstante lo anterior, se reporta un fallecido en Monte Patria, se trata de un masculino de la localidad, de iniciales A.A.T.L de 73 años que ingresó a centro de salud familiar a las 15:16 horas sin signos vitales. La persona falleció producto de una descompensación sufrida cuando iba en camino al cerro “La Cruz” de la comuna.

El Gobernador Iván Espinoza indicó que “como balance parcial, mientras continua el retorno de los visitantes que participaron de la observación del eclipse, podemos indicar que hubo un excelente comportamiento de las personas, dado que a pesar de las grandes aglomeraciones no se detectaron ningún tipo de delito.  Por otra parte, se cumplieron totalmente las expectativas en orden y seguridad pública, la cual fue garantizada por las fuerzas policiales y los mecanismos de prevención que fueron planificados con bastante anticipación”.

Además, de acuerdo a lo señalado por René Cevo, Jefe provincial del Servicio de Salud “hemos estado monitoreando desde primera hora en la mañana la coordinación entre los distintos servicios de atención primaria y el Hospital de Ovalle, transcurriendo todo con normalidad. Aunque esperamos no tener novedades, mantenemos el refuerzo en los servicios de salud durante esta jornada y la del 3 de julio”.

PDI trabajó inspeccionando con personal desplegado en los distintos puntos oficiales de las comunas sin recibir denuncias de delitos. Por su parte, carabineros también se desplegó en el territorio de la provincia de Limarí, realizando controles vehiculares, dirigiendo el tránsito y con vigilancia con personal reforzado en las cinco comunas de la provincia. Carabineros reportó un accidente vehicular a las 17:40 hrs, volcamiento en sector Lagunillas, donde se desplazaron 2 móviles del SAMU y carabineros al lugar, indicando heridos de carácter leve.

Por su parte, vialidad no reportó contingencias, aunque se mantienen en constante monitoreo por el retorno en las distintas rutas, con especial énfasis en la ruta 5 y la ruta D-595 que presentan congestión.