16 de noviembre de 2018

Realizan reunión mensual de S.T.O.P en Limarí

Sistema Táctico de Operaciones Policiales permite un trabajo coordinado entre policías, fiscalía y autoridades para combatir la delincuencia.

En dependencias de la 3ra comisaría de Ovalle, el gobernador Darío Molina encabezó la sesión mensual de STOP (Sistema Táctico de Operaciones Policiales) una herramienta impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera para el ataque eficiente a la delincuencia, basado en datos estadísticos georreferenciados, alimentado principalmente por las denuncias que hacen los ciudadanos.

El Gobernador de Limarí Darío Molina destacó las cifras positivas arrojadas en el mes de octubre por el sistema STOP y llamó a los ciudadanos a apoyar a carabineros “estamos en un trabajo de recuperar el valor de la denuncia. Sin la denuncia no sabemos los datos y sin los datos no podemos saber dónde están los delitos y cómo atacarlos. Por eso llamamos a denunciar los delitos para que podamos perseguirlos y darle tranquilidad a la opinión pública.”

Durante el periodo del 8 de octubre al 4 de noviembre, se realizaron 206 detenciones, donde destaca 87 aprehendidos por orden judicial, 37 por hurto, 27 por lesiones 10 por robo en lugar no habitado y 10 por infracción a la ley de drogas entre otros delitos. También carabineros realizó un total de  11.692 controles, tanto de tránsito, como de identidad. De las detenciones realizadas un 77% quedó en libertad mientras que un 23% quedó en prisión preventiva.

Juan francisco García Delegado STOP Región de Coquimbo señaló “trabajamos en coordinación entre policías carabineros, gobernadores y municipio. Hemos visto buenos números que tiene que ver con hacer frente a la delincuencia. Estamos hablando en hogares, comercio establecido, violencia. Lo que estamos monitoreando. El STOP permite la coordinación de todos los actores y en conjunto ir haciendo frente a la delincuencia.”

El Coronel Christian Herrera “hemos tenido resultados diferentes en las unidades. En Ovalle tenemos un aumento de delito de robo en lugar no habitado,. Estamos cambiando estrategias, coordinando con fiscalía para entregar mayores elementos al fiscal en las audiencias”