22 de septiembre de 2018

STOP permite  avanzar en la prevención y combate al delito en prefectura Limarí-Choapa

Una nueva sesión de trabajo de organismos de seguridad pública se realizó en Illapel para analizar cifras referentes a los delitos.

En dependencias de la 4ta comisaría de Illapel, se realizó una nueva sesión de trabajo de STOP (Sistema Táctico de Operaciones Policiales) una iniciativa impulsada por el gobierno del presidente Piñera y que es una herramienta para la prevención del delito, que permite una acción policial más eficiente, gracias al análisis de información delictual, alimentado principalmente por las denuncias que hacen los ciudadanos. Es importante destacar que la prefectura de Limarí tiene como extensión de su territorio jurisdiccional las provincias de Limarí y Choapa.

Esta reunión de STOP, realizada por primera vez en la provincia del Choapa, contó con la participación del gobernador de Limarí Darío Molina, el gobernador de Choapa Juan Pablo Gálvez, el Coronel de Carabineros prefectura Limarí-Choapa Christian Herrera, la Coordinadora regional de Seguridad Pública Sara Contreras, el comisario Rodrigo Ajraz, los Jefes de Destacamentos de Carabineros Limarí y Choapa, los Coordinadores Provinciales de Seguridad Pública de Limarí y Choapa, representantes de municipios y fiscalías.

“Ha sido muy importante esta primera jornada en la provincia del Choapa, por la masiva concurrencia de entes involucrados en la seguridad pública. Este sistema  nos permite georreferenciar los lugares donde se cometen delitos, conocer cuáles son los de mayor ocurrencia y se aplican planes especiales para combatirlos. Llevamos un control estadístico para ver su evolución mes a mes. Es muy importante transmitirle a los delincuentes que le estamos “respirando en el cuello”, queremos recuperar espacios públicos para la ciudadanía  y quitar a los delincuentes de las calles para meterlos presos, ese es el mensaje que entregamos cada vez que nos reunimos para evaluar los balances de STOP.” Señaló el gobernador de Limarí Darío Molina.

“Estas sesiones de trabajo son bastante provechosas. En la provincia del Limarí existe una preocupación especialmente en los delitos de robo en lugar habitado y no habitado. Se están realizando los análisis pertinentes conforme a la cantidad de denuncias que tenemos en cada lugar, focalizando en cuanto a horarios, días y territorios. Las estrategias están principalmente dirigidas hacia aquellos lugares, esperamos que este trabajo sea fructífero y mejorar las cifras para la reunión de octubre”, señaló Christian Herrera Coronel de la Prefectura Limarí.

Por su parte la coordinadora regional de Seguridad Pública, Sara Contreras señaló que “a medida que han transcurrido las sesiones  hemos visto una disminución importante en algunos delitos. El llamado es a denunciar no solo para generar investigaciones, sino que también es importante para contar con georreferencia y focalizar los servicios para optimizar el trabajo de las policías.”

Juan Pablo Gálvez gobernador de Choapa “STOP está cumpliendo su función, ha resultado todo un éxito. Sin embargo estamos preocupados por temas como el narcotráfico que son el núcleo de otros delitos. Estamos bien encaminados, agradecemos la participación de cada uno de las entidades, estamos dando otro rumbo a la seguridad pública, lo cual es muy positivo.”

De forma mensual, Carabineros realiza reuniones con instituciones relacionadas con la seguridad como el intendente, fiscal local, el alcalde, gobernador, entre otros, donde se analiza la información sobre los delitos ocurridos en la zona.

Todos los integrantes de la mesa se coordinan para trabajar juntos en las principales necesidades en seguridad de cada territorio. Así, se determinan metas y objetivos específicos, para en la próxima sesión poder dar cuenta de los avances. Ello constituye una poderosa herramienta de prevención y combate de la delincuencia.

El Sistema Táctico de Operación Policial será la columna vertebral de la modernización y la recuperación del enfoque preventivo de Carabineros. Por lo mismo, el Presidente Sebastián Piñera ha decidido introducirlo por ley, a fin de que pase a formar parte de su cultura institucional