4 de mayo de 2014

Subsecretaría del Trabajo elaborará plan de capacitación y empleo para ayudar a comunas de la provincia de Limarí

Las acciones del Gobierno para paliar la escasez hídrica comenzaron desde que asumió la Intendenta, Hanne Utreras junto a los tres gobernadores el pasado 11 de marzo. La medida inmediata fue la elaboración de un plan de emergencia hídrica que contempla la inyección de recursos por más de 8 mil millones de pesos. El proyecto que hace frente a la sequía comenzó de inmediato. Durante la semana pasada ya el Ejecutivo  hizo entrega a los 15 municipios 1633 millones de pesos- enmarcados dentro del plan- con el objetivo de poseer recursos para la compra de estanques de almacenamiento de agua, mangueras, cajas de alimento, forraje para el ganado y botiquines veterinarios. Pero las medidas del Plan no sólo apuntan invertir en insumos e implementos para el campesinado, sino que también, en crear nuevos puestos laborales. En este contexto, el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera Peña  se reunió en Santiago con el Subsecretario del Trabajo Javier Díaz Verdugo expresándole las condiciones de urgencia que vive en materia de empleo la provincia a causa de la sequía, concluyendo  ambas autoridades que Punitaqui y Combarbalá son las comunas que requieren mayor inversión  en cuanto a programas de empleo y capacitación.

El Gobernador de Limarí explicó los alcances de la visita al Subsecretario del Trabajo y los objetivos planteados, “Nuestra provincia es la más afectada en la región por la sequía. Este es un hecho sabido por todos, incluso por las  autoridades a nivel central. Estamos abordando las distintas aristas y flancos que nos presenta la problemática de la escasez hídrica y una de ella es referente al empleo. Sabemos las necesidades de las familias de las cinco comunas de nuestra provincia en torno a este tema y por tal motivo quise reunirme con el Subsecretario del trabajo para manifestarle nuestra preocupación y las acciones que en conjunto debemos abordar. La subsecretaría del trabajo se comprometió a trabajar en los instrumentos más acabados para poder llegar con capacitación y programas de empleo a nuestras familias, sobre todo en Punitaquí y Combarbalá zonas mayoritariamente afectadas en cuanto a la empleabilidad por la sequía”, manifestó  Herrera.

Por su parte,  el Subsecretario de Estado Javier Díaz señaló que fue  positiva la reunión con la máxima autoridad provincial y calificó de “terremoto silencioso” a la sequía, “ fue una muy buena reunión donde el Gobernador nos explica en detalle las condiciones de empleo en la provincia. Sabemos y estamos conscientes en Santiago que hay un crisis a esta altura  que se arrastra por muchos años, una situación  de permanencia de la sequía. Está el compromiso del gobierno en ayudar a las comunas que están más golpeadas por este terremoto silencioso que es la sequía,

Asimismo, Díaz comentó que se están analizando las formas en que se ayudará a las comunas de Limarí, en especial a Punitaqui y Combarbalá, “en el Limarí hay un par de comunas más afectadas  que otras, estamos viendo distintos instrumentos que tiene el Ministerio del Trabajo por la vía de programas especiales, de capacitación, la idea es con el tiempo ir trabajando en aquello y llegar con solución pronta y oportuna.
Por último, el Gobernador de Limarí destacó el Plan Regional  de Emergencia Hídrica por ser un ejemplo para las demás regiones del país en cuanto a gestión y rapidez en su aplicación.