16 de julio de 2016

Vecinos de Mantos de Hornillos se reúnen con autoridades para conocer detalles de su proyecto de electrificación

El proyecto considera un monto que supera los $550 millones y beneficiará directamente a 71 familias de Mantos de Hornillos y La Tranquilla.

Una importante mesa de trabajo sostuvo la comunidad de Mantos de Hornillos y Tranquilla, localidades rurales de la comuna de Ovalle, las cuales están a la espera del arribo de su proyecto de electrificación rural donde se beneficiará directamente a 71 familias.

En la oportunidad, las autoridades encabezadas por el Gobernador de la Provincia de Limarí, Wladimir Pleticosic, en conjunto con el Senador Jorge Pizarro, la Consejera Regional Lidia Zapata, el Alcalde de Ovalle Claudio Rentería, Carabineros y profesionales del Gobierno Regional, informaron a los vecinos sobre el proceso en el cual avanza su proyecto, donde se destacó que en ningún momento quedó paralizado. Las autoridades especificaron los pasos a seguir en este camino para la concreción de su tan anhelado proyecto.

El Gobernador provincial resaltó el trabajo del Gobierno Regional y manifestó que “hemos establecido un puente de comunicación, respecto de todos los avances que ha tenido el proyecto de electrificación rural que beneficiará a Mantos de Hornillos y la Tranquilla. Los vecinos conocieron los alcances del proyecto, la cantidad de inversión, la etapa en que estamos y las etapas venideras. Como gobierno hemos asumido el compromiso de mantener informada a toda la comunidad que por tantos años ha esperado este gran proyecto”.

Por su parte, el Senador Jorge Pizarro destacó la mesa de trabajo con los vecinos. “este proyecto de electricidad tiene muchísimos años y es una prioridad para el Gobierno Regional. Entregarle la información a los vecinos es primordial,  se espera que de aquí a diciembre, se terminan todas las coordinaciones entre Conafe, Vialidad y Gobierno Regional para empezar a implementar el proyecto propiamente tal. La estimación es que ojala en diciembre de este año o enero de 2017 estemos con inicios de las obras. Lo importante es que ahora sean los propios vecinos puedan ir ahorrando para tener hechas las instalaciones al interior de sus hogares, en el momento en el que se establezcan los empalmes”.

Asimismo, Luis Paz dirigente de Mantos de Hornillos indicó que “estuvo buena la reunión, sabemos para donde va todo el movimiento, hemos trabajado desde el año 60 en esto y esperamos ver concretado nuestro sueño. Es muy positivo porque vamos sabiendo los pasos que se están dando. Ahora mucho mejor si llegan con la firma y podamos apreciarla con nuestros propios ojos, así la gente se da cuenta que vamos avanzando”.

El presidente de la junta de vecinos Mantos de Hornillos, Alejandro Briceño, sostuvo que “las autoridades se han acercado para darnos la información, pudiéramos saber plazos, pero entendemos que hay que seguir los conductos regulares. Siento que esto va caminando positivamente, porque esta es una carretera concesionada y no podemos ver a un operador que ponga un poste en cualquier parte”.

Cabe destacar, que este proyecto es una iniciativa que interviene la Ruta 5 Norte, por lo que requiere de trámites y permisos previos a la ejecución que son complejos por la envergadura del proyecto que considera construcción de 18.8 km. Metros de red área de media tensión bifásica, construcción de 1.48 km. De red de baja tensión, la construcción de 8 subestaciones apoyadas en postes de hormigón de 11.5 metros, provisión e instalación de 71 cajas de empalmes monofásicas, provisión de 71 medidores monofásicos todo por un monto de supera los $550 millones de pesos.

Procesos del Proyecto

1.- procesos ya aprobados

-Se levanta la iniciativa y se postula.

-Se aprueba por MIDESO, bajo la metodología de Proyectos Eléctricos

-Obtiene RS

-Se ingresa al CORE para su priorización

2.- Procesos en trámites

Se encuentra actualmente en proceso de firma de contrato por parte de Conafe y el Gobierno regional, en el cual, se debió resolver un tema tributario, para la ejecución de los proyectos eléctricos, esto fue resuelto el viernes 8 de julio de 2016, en reunión sostenida en Conafe con los abogados de ambos organismo. Conafe envió el contrato para visto bueno del departamento jurídico del GORE y proceder con las firmas correspondientes.