
Vecinos de Ovalle mejoran su sede vecinal con subsidio MINVU
Es la primera vez que se aplica en esa comuna el subsidio habitacional para mejoramiento del entorno y las autoridades esperan que este ejemplo motive a otras agrupaciones en el próximo llamado de abril
Los vecinos de la sede social “Comité de Adelanto” en la Villa Cobresal de Ovalle lograron construir dos baños para su sede gracias a una modalidad del subsidio de mejoramiento focalizado para organizaciones sociales y que no siempre cuenta con altos números de postulación.
Se trata del título I del “Programa de Protección al Patrimonio Familiar” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que permite el mejoramiento de espacios públicos con trabajos como cierres, iluminación y áreas verdes o la construcción o mejoramiento de inmuebles destinados a equipamiento comunitario como juegos infantiles, sedes sociales y multicanchas, entre otros. La postulación a este beneficio pide a cada vecino un ahorro de 1 UF y el MINVU aportará 12 por cada una. En ese sentido, para construir los baños de la sede vecinal los vecinos lograron juntar 18 UF y el Ministerio aportó con un monto de 5 millones 700 mil pesos.
Para postular a este beneficio, los integrantes del comité juntaron el ahorro requerido y contaron con la asesoría técnica del municipio. Así lo destaca Luis Chacana, presidente del comité, quien señala que “hay una gran alegría porque concretamos un anhelo de mucho tiempo. No podíamos realizar actividades en nuestra sede porque no teníamos baños. Logramos generar un poco de ahorro para postular a este proyecto y contamos con un importante apoyo por parte de la Municipalidad y el Gobierno para tener esta implementación”.
Según explicó el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, “mejorar los espacios públicos y sedes sociales son necesidades que tienen muchas organizaciones y los recursos a veces no alcanzan. Para esto, nuestro Ministerio cuenta con esta modalidad que mediante un cofinanciamiento permite realizar obras como estas que son un ejemplo a seguir en la región para los próximos llamados del subsidio de mejoramiento y así puedan acceder a equipamientos comunitarios en un tiempo eficiente”.
Por su parte, el Gobernador del Limarí, Wladimir Pleticosic, destacó que “este comité se atrevió a postular a este subsidio para mejorar el entorno, se organizaron para mejorar su sede social con servicios higiénicos con este beneficio que entrega solución a temas como estos y desde la Gobernación siempre hemos promovido esta modalidad para que otros comités accedan a obras como estas. Con esto demostramos que las políticas habitacionales del Gobierno cumplen con su objetivo y dan soluciones reales a nuestros habitantes”.
Para mayor información sobre este subsidio y el próximo llamado a postulación, los interesados pueden acercarse a las delegaciones provinciales de SERVIU o visitar el sitio web www.minvu.cl