7 de octubre de 2015

Viviendas de emergencia, recursos para demolición de viviendas y apoyo técnico llega a la provincia de Limarí

La etapa de emergencia tras el terremoto y posterior tsunami que afectó a la provincia de Limarí el pasado 16 de septiembre continúa. Ante eso, el Gobierno comenzó un nuevo despliegue en la provincia, donde encabezados por el Gobernador Cristian Herrera, seremis y directores de servicios  se reunieron con los alcaldes de Combarbalá, Monte Patria y Ovalle, más sus respectivos equipos técnicos, para informarles e interiorizarlos de los procesos de ayuda que el Ejecutivo está realizando en cada una de sus comunas.

Algunas de las informaciones dadas a conocer a los alcaldes fue que las viviendas de emergencia ya comenzaron a llegar a la provincia de Limarí, también durante los próximos días se les entregará a los municipios los dineros para la demolición de viviendas con daños irreparables y se iniciará el proceso subsidiario de contratación y retención de mano de obra.

Otro aspecto importante, fue el Bono Enseres para personas que sufrieron afectación mayor. Este bono de 500 mil pesos y un millón de pesos  se comenzará a pagar la próxima semana en la provincia de Limarí.

El Gobernador Herrera explicó que  el objetivo de las vistas a las comunas era generar un trabajo mancomunado con los acaldes y contarles los procesos de trabajo que está liderando el Gobierno, “nos desplegamos intensamente en parte de la provincia, porque necesitamos trabajar mancomunadamente con los municipios. Como gobierno estamos generando acciones en distintos ámbitos. Por ejemplo ahora a través de la Subdere vamos a cumplir  y cancelar todo lo que tenga que ver con viviendas con  años irreparables que se tienen que demoler, haremos algo que no se hizo en el terremoto de 1997 donde en esa oportunidad no se financió  la demolición, este este Gobierno eso se hará”

Asimismo Herrera dijo que la entrega de viviendas de emergencia son mucho más modernas que una media agua, “estas viviendas de emergencia son mucho más amplias que una media agua. Una media agua tiene un valor aproximado de 600 mil pesos, estas viviendas de emergencia de 3 millones de pesos. Son de 24 metros cuadrados y viene con espacio para espacios húmedos. Porque queremos entregarles dignidad a nuestras familias afectadas”.

El Director Regional de la Onemi, Rubén Contador anunció que ya están llegando las viviendas de emergencia a los municipios que serán instaladas por personal del ejército, “ahora estamos en la etapa  de lo que es vivienda de emergencia y hoy le hemos señalado al  alcalde Rentería que el próximo viernes estarían llegando las primeras 18 viviendas de emergencia en Ovalle, entregamos ya 6 viviendas en Combarbalá, prontamente 19 viviendas  a Monte Patria y así vamos a ir evolucionando de acuerdo a los requerimientos  que vayan apareciendo”

La Seremi del Trabajo, Tarcila Piña indicó el apoyo que prestarán a los empleadores afectados para que no despidan personal, “en materia laboral tenemos un subsidio  a la contratación y retención de mano de obra con el objetivo de ayudar a todos los empleadores, empresarios, pequeños comerciantes  que han sufrido algún daño o pérdida en su sector productivo para subsidiarlos en un 80 por ciento  de su ingreso mínimo para  que no generen desvinculación a sus trabajadores”

Claudia Bravo Jefa Regional de la Subdere, agregó que la entidad a la que representa ya está ejecutando recursos para la demolición de las viviendas seriamente dañadas, “estamos poniendo en  práctica un plan de demolición y habilitación de viviendas  en convenio con el MINVU  lo que va permitir aplicar un máximo de recursos de 60 UF por terreno que considera la demolición, extracción de escombros, la limpieza, pero también considera  la habilitación de una vivienda de emergencia conectando los servicios básicos. También vamos a poyar al municipio con un profesional de asistencia técnica”

El alcalde Combarbalá, Pedro Castillo destacó el despliegue del Gobierno en su comuna, “valoro la presencia de todas las autoridades  en la comuna con quienes estamos trabajando. Destacar el  apoyo técnico de Serviu para seguir evaluando las viviendas dañadas que van a requerir una demolición o reparación.  Hemos estado trabajando de manera coordinada, más de mil fichas aplicada en Combarbalá, las vivienda de emergencia están llegando a la comuna, esperamos la construcción durante esta semana de éstas”

Finalmente, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería señaló, “agradecer la presencia de los secretarios ministeriales en conjunto con el Gobernador. Me parece muy bien estas reuniones, nos hacen ser mucho más eficientes  en el trabajo y en ese sentido  se está demostrando que nos estamos coordinando bien de tal manera de entregar la información a cada uno de los pobladores de la comuna de Ovalle”, concluyó.